Estando en Missouri no me dejaban ser,
Tuve que huir deprisa, sólo podía ver lo que me dejaban ver.
Rompiste un corazón que te amaba,
Ahora puedes sellar el libro y no escribir más.
He estado caminando ese solitario valle,
Intentando llegar al cielo antes de que cierren la puerta.
Este es un verso de una canción del nuevo nobel de literatura Bob Dylan. Quienes no estén familiarizados con él, bueno, es un gran músico norteamericano, razón por la que muchos han criticado al comité del nobel que lo seleccionó para recibir el homenaje. No malinterpretemos el asunto, no los critican por haber seleccionado a un norteamericano, sino por haber seleccionado a un músico como nobel de literatura.
El hecho que después de 115 años por primera vez en la historia de los premios hayan seleccionado a un músico como ganador abre una pregunta que más que cuestionar si Dylan es merecedor del premio o no, pone en entre dicho la manera en la que hemos entendido la literatura. Aquellos que revolotean haciendo criticas para arriba y para abajo, no consideran que la música clasifique como literatura; pero, ¿qué es la literatura? La poesía fue oral alguna vez, la novela en prosa escrita. Existen novelas largas, cuentos cortos, novelas históricas y de ficción. En fin, reducimos la literatura, hoy en día al menos, a eso que nace de la escritura y la compilación de palabras en esos obscuros objetos del deseo que tanto celamos los lectores, libros.
Con la nominación del nobel, al haber seleccionado un músico por crear nuevas expresiones poéticas para la música norteamericana, se abren las posibilidades de ser de la literatura. Ella se expresa de múltiples maneras y cuando dice en sus variadas formas, muestra formas de vida, todas distintas, todas desde una cima bastante diferente.
La fuerza de su nombramiento no radica entonces en la cantidad de libros publicados ni en la prosa escrita en sentido estricto, sino por la fuerza de sus canciones, por palabras que viajan en el viento y sobreviven en el paso del tiempo. Como lo expresó el comité en la nota de prensa, es la poética del cantautor lo que le gana la mención y, la poética, más que referirse al arte de hacer poemas o de la poesía, es por el origen de la palabra, creación. Bob Dylan ha sido reconocido el pasado 13 de Octubre de 2016 como un gran creador.