El viaje arrancó desde aquel momento en el que agarré mi bolso cargado de libros. Tomé un autobús que me dejó a mitad de camino y luego comiencé a aventurar en una moto, en la que recorrí varios kilómetros por un sendero que me llevó a la zona más maravillosa que haya conocido de mi ciudad: la Vereda Las Nubes. Este hermoso lugar lleno de paz y de gente me hizo sentir que había atravesado a otro mundo, un mundo en donde es posible conectarse con la naturaleza y por ende, disfrutar al máximo de la lectura.
Llegar y ser recibida con besos y abrazos me hizo olvidar que era una chica extraña. Ese día llevé un libro de adivinanzas, el cual atrapó a los niños con cada palabra mencionada.
“Tengo hojas sin ser árbol, te hablo sin tener voz, si me abres no me quejo, adivina quién soy”, los niños al realizar varios análisis de lo leído con la ilustración, llegan a la respuesta correcta “el libro” .
A medida que fui leyendo, los estudiantes se concentraban y se emocionaban cada vez más. Con respuestas correctas e incorrectas entre risas y gritos, fue divertido para ellos responder a las adivinanzas gracias a las ilustraciones.
Al finalizar la actividad de lectura, todos se levantaron del círculo y cada niño tomó un libro de su biblioteca, me derretí de la emoción.
Luego de todo esto, la maestra se acerca y me dice: “Los libros para ellos son como golosinas. Son el mejor premio que pueden recibir después de trabajar durante una clase”. Esto me hizo pensar que no importa la adversidad, vale la pena viajar y llegar a las nubes para disfrutar de aquel viaje de lectura de adivinar.
Texto por Andrea Cruzado de la Vega, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto
Otras lecturas de Atravesar el Mundo :

Canciones por los niños
Read More

Clausura del proyecto Atravesar el mundo
Read More

Una mirada a la guerra
Read More

A veces se me antoja…
Read More

Ejercicio surrealista
Read More

Quebrantamiento de las leyes naturales
Read More

Taller para accionar: cuento fantástico.
Read More

El uso de la boca y lo que sale de ella
Read More

Poesía sin sentido: el colegio azul y sus criaturas fantásticas
Read More

Poesía y gatos
Read More

La primera persona
Read More

¡De vacaciones!
Read More

El narrador anónimo
Read More

Soy un niño
Read More

Quien creyera
Read More