Cuántas veces siendo niños imaginábamos historias donde éramos todo aquello que siempre quisimos ser: astronautas, super heroes, villanos y mucho más. Mientras jugábamos, creamos nuevos mundos de manera fluida y, en ellos, todo era posible. Todas estas sensaciones y recuerdos florecieron nuevamente en mí, el día en que encontré el libro Ani Salva a la perra Laikade Ana María Shua.
No sé si fue su portada o el título, pero desde que lo vi por primera vez supe que quería leerlo y cuando lo hice fue como si hubiese hecho parte de una de las aventuras de Ani. En las miradas y expresiones de los niños de quinto y sexto grado se notaba como esta historia podría atraparnos y transportarnos a ese mundo que Ani describe en sus aventuras.
Cada una de las situaciones que vive la protagonista, dan ganas de ir con ella: ir al espacio; conocer el Amazonas; hablar con animales. Todo lo que podía hacer era increíble. De alguna u otra forma, todos en el círculo de lectura queríamos ser Ani. Con este texto los niños nuevamente se incentivan a crear nuevas aventuras en donde todo lo que alguna vez imaginaron es posible, recordando que la imaginación no tiene límites.
Es un libro que inspiró algunos alumnos a unos a leerlo nuevamente, mientras que otros recreaban la historia a través de historietas o creaban naves espaciales y nuevos finales. Este libro obtuvo una mención Premio Fantasía Infantil en 1997 en la municipalidad de San Miguel de Tucumán, Argentina y es una historia de aventuras para chicos a partir de los 9 años.
Texto por María José Fontalvo, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto.
Otras lecturas de Atravesar el Mundo :

Literatura y sonidos
Read More

De manicuristas, pagadiarios y otros personajes alternos
Read More

Video del nodo de ciencia ficción
Read More

Nodo de cine y literatura
Read More

Excalibur: la puerta a la demencia
Read More

¿Por qué leer clásicos?
Read More

Un ser superior
Read More

Cada línea de palabras, sílabas, explosiones
Read More

La noche estrellada
Read More

Singularidades poéticas: la magia de lo común
Read More

Aventuras teñidas de azul
Read More

Esa diversión que damos por sentada
Read More

Por las calles de Macondo
Read More

Convenciones en la ilustración de la literatura infantil
Read More

Podemos prescindir de la moraleja
Read More

Vigencia del mito
Read More