Presentación

Todo ser humano desea por naturaleza saber dijo Aristóteles. La filosofía es en este sentido producto de ese deseo primigenio que lleva al ser humano a cuestionar e indagar sobre sí mismo y sobre todo aquello que lo rodea. La naturaleza del pensamiento filosófico reside en la insaciable curiosidad del ser humano y más que ser productor de respuestas es, el pensamiento filosófico, el artista de la pregunta.

La filosofía por la naturaleza de su hacer necesita de personas inquietas que en vez de saber las respuestas para los enigmas del mundo quieran abrir las preguntas para los nuevos misterios de la humanidad. Los adultos  (etapa que funciona como sede de la filosofía desde antaño) aprenden a fijar verdades y conceptos y su filosofía se transforma en un rígido vademécum de saberes. Los niños y los niñas, la infancia, es el lugar de la creatividad, de la curiosidad, de la duda; características elementales de la práctica filosófica.

El programa de filosofía para niños y niñas abre un espacio para la práctica filosófica desde la infancia. Los temas centrales de la filosofía son dilemas cotidianos de la vida humana que desde la mirada de la infancia acogen nuevos sentidos y abren  nuevas posibilidades para entender y comprender la realidad. El filosofar desde niños, la reflexión y el ejercicio de formular preguntas que buscan sentido, es un camino para ejercitar y desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

 

Población:

Niños entre 8 y10 años (4º o 5º)

 

Metodología

El programa de filosofía para niños busca a través de la reflexión y el cuestionamiento replantear temas centrales para la vida de los niños y niñas desde su contexto y situación particular.

El método adecuado para la ejecución de dicho programa es el diálogo en comunidad donde todos lo actores involucrados tienen el papel de indagadores. El diálogo se realiza en torno a distintas narraciones  infantiles cuyo contenido es filosófico. La aproximación a los textos se hacen desde la literatura, el juego y el arte.

Talleres

Se realizaran ocho talleres, un taller mensual, según la duración del proyecto.

  • Primer taller: ¿Qué es la filosofía?
  • Segundo taller: Te amo, me amas ¿a quién amamos? ¿qué amamos?¿qué es el amor?
  • Tercer taller: Entre amigos siempre hay risas
  • Cuarto taller: ¿Quién soy?
  • Quinto taller: Rugidos humanos, palabras animales
  • Sexto taller: Cuando nombramos
  • Séptimo taller: Locos estamos todos
  • Octavo taller: Ahora pregunto yo