Martha Riva Palacio Obón (Ciudad de México, México)

Escritora y artista sonora. Estudió la licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana y la maestría en artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los cuales cabe mencionar el Premio Hispanoamericano de poesía para niños (2014), el XVIII Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (2013), el XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor (2011). En el 2018, su novela Ella trae la lluvia quedó seleccionada en la Lista de Honor de IBBY. Entre su obra publicada se encuentra Kitsunebi, fuego de Zorro (2019), La sublime indiferencia de los campos, Orfeo (2017), La noche de los batracios (2017), Las casas vienen de un huevo (2016), Ella trae la Lluvia (2016), Lunática (2015), Buenas noches, Laika (2014), Frecuencia Júpiter (2013), Pequeño elefante transneptuniano (2013) y Las sirenas sueñan con trilobites (2011).

Melba Escobar (Cali, Colombia)

Melba Escobar es autora del libro de testimonios “Bogotá Sueña, la ciudad por los niños” (Ícono, 2007) ganador de una Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura. Su primera novela, “Duermevela” (Planeta, 2010) es una exploración poética del duelo desde la primera persona. “Johnny y el mar” (Tragaluz, 2014) ha sido traducido al inglés y el alemán y en 2015 fue galardonado con un White Ravens, reconocimiento de la Biblioteca Juvenil Internacional– IYL de Múnich, Alemania, a títulos internacionales de literatura infantil y juvenil. Su novela “La Casa de la Belleza” (Emecé, 2015), ha sido traducida a 15 idiomas y recomendada por medios como The Guardian, Le Figaro, La República, entre otros.

Daniel Gómez Henao (Bogotá, Colombia)

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. En 2010 empezó a ilustrar libros para Tragaluz, y desde entonces se ha dedicado a acompañar la palabra de los escritores con sus dibujos. Lo que motiva su labor diaria es simplemente una necesidad creadora, o, en sus propias palabras: “ese extenuante, hermoso y doloroso parto en el que se trae engendros al mundo y que me catapulta hacia un encuentro íntimo”.

Fue invitado en mayo de 2012 a la Berliner Bücher Inseln, un importante evento de literatura infantil en Alemania, donde expusieron y destacaron su obra. Las ilustraciones para El libro de los ojos, publicado por Tragaluz, dieron a conocer su talento internacionalmente.

Elizabeth Builes (Medellín, Colombia)

Artista plástica de la Universidad Nacional. Trabajó como ilustradora científica en el herbario de la Universidad de Antioquia y actualmente se dedica a la ilustración editorial. Ganó el Premio Tragaluz de Ilustración, gracias al cual participó en el libro “Johnny y el mar” de la escritora Melba Escobar, que fue seleccionado para hacer parte del catálogo White Ravens 2015. Ese año sus dibujos aparecieron en la novela “El retorno” de la escritora portuguesa Dulce María Cardoso. Ha colaborado con Alfaguara Colombia, SM Colombia, Ediciones El naranjo de México, Kalandraka y Random House de España.

Diego Sánchez “Dipacho” (Bogotá, Colombia)

Dipacho trabaja como autor e ilustrador de libros infantiles, su trabajo ha sido publicado por editoriales del mundo hispano y en Francia, País Vasco, Italia y Brasil. Ha obtenido reconocimientos como el premio «A la orilla del viento» del FCE, mención de honor en la bienal de ilustración de Bratislava, premio CJ de Korea, White Ravens de Alemania, Mención de honor del Banco del libro, lista de honor de la IBBY, y ha sido seleccionado para exposición en la Feria de Bolonia, entre otros.

Gabriel Acuña (Barranquilla, Colombia)

Maestro en Artes Plásticas, Universidad del Atlántico. – Intérprete Titiritero del Taller Escuela de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro San Martín (Bs As, Arg) – Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados en la Universidad Nacional de las Artes (Bs As, Arg). Trabajó como terapeuta en la Fundación FeDarte (Arg), Museo de Arte Moderno de Barranquilla y Museo de Antropología. Ha realizado varias exposiciones individuales y participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que se destacan: 42 Salón Nacional de Artistas, Ministerio de Cultura; XIII Salón Regional de Artistas, Ministerio de Cultura (2009); 40 Salón Nacional de Artistas, Ministerio de Cultura (2006); XI Salón Regional de Artistas, Ministerio de Cultura (2005); Colección Museo del Barrio, Nueva York E.U. (2010).

Camilo Augusto Pineda (Barranquilla, Colombia)

Artista Plástico graduado de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia), candidato a Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina). Docente catedrático de la Universidad del Norte y colaborador de la Fundación Círculo Abierto. En el campo del arte ha trabajado diversos medios como fotografía, electrónica básica, dibujo, grabado, pintura y cerámica, entre otros; abordando temas que tienen que ver con la identidad, el lenguaje, la memoria y el discurso científico.

La Margarita (Barranquilla, Colombia)

A mediados del 2010, un grupo de amigos reunieron sus diversas influencias y gustos musicales, en una mezcla de ingredientes sonoros al que llamaron La Margarita, un cocktail de pop con beats de funk y rock, influencias del jazz adornado con bossa-nova, ecos del folclor colombiano, más sonidos electrónicos. Con dos años de recesos, en el 2019, Keren-H (Keren Vargas Arroyo) líder y compositora, retoma el proyecto continuando las historias sonoras y nutridas de featurings.

Papayebrass Nueva Banda (Santo Tomás, Colombia)

Papayebrass es una Brass Band colombiana. Fue conformada desde hace 3 años y está integrada por 8 músicos. Se caracteriza por la constante búsqueda de nuevas sonoridades donde se pueda mezclar el formato instrumental de vientos de metal. La Brass Band se ha presentado en festivales de brass y jazz de la ciudad de Barranquilla y en eventos como TEDx Barranquilla.

Gaita Loop (Barranquilla, Colombia)

Es un proyecto artístico, que demuestra la versatilidad sonora de un instrumento tradicional e indígena del caribe colombiano, a través de una performance que nace al combinar un loop station y la gaita. Esta propuesta musical es una alternativa de la música de gaita (Nueva Gaita), que busca sumergir los sonidos exóticos de este instrumento, en otros contextos escénicos.

Julio César Guzmán

Es el editor de la Mesa Visual de El Tiempo, lo cual significa liderar las unidades de video digital, podcast y otros proyectos estratégicos de esta casa editorial. Por once años fue Editor de Cultura en ese medio y en ese lapso fue también director y presentador del programa de televisión ‘Cultura y Entretenimiento’, que aún mantiene en formato digital para eltiempo.com, YouTube, Twitter, Facebook e Instagram. Ganador del premio Rey de España (categoría Internet 2009), del premio nacional de periodismo CPB (2005 y 2015), entre otros.

Yesica Prado

Es música, licenciada en Formación Estética, comunicadora social y magíster en Administración. Actualmente cursa una maestría en Hermenéutica Literaria. Coordinadora, desde 2011, de la programación académica y artística de los Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín, entre los que se encuentra la Fiesta del Libro y la Cultura. Lidera además el club de lectura de La Pascasia, un centro cultural de su ciudad.

Karla Flórez

Master en Lingüística aplicada a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Comunicadora Social, investigadora, coreógrafa, docente y escritora de cuentos infantiles inspirados en las danzas tradicionales representadas en el Carnaval de Barranquilla, con una trayectoria de 30 años como artista de las artes escénicas, enfocada en la danza folclórica del caribe colombiano y la danza contemporánea. Ha desarrollado una propuesta de enseñanza bilingüe de español e inglés a través del arte inspirado en la cultura y el folclor colombiano.

Norma Esparza

Diseñadora gráfica e ilustradora. profesora del Departamento de Diseño de la Universidad del Norte. PHD en Artes Visuales y educación. , fue una de las once personas que ganaron el Premio para la Creación Artística: II Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla.

Daniela Pabón

Es Filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Magistra en Filosofía de la Universidad del Norte, donde es profesora de la División de Humanidades y Ciencias Sociales y miembro del Grupo de Investigación Studia. Pertenece a las líneas de investigación de Filosofía del Acontecimiento y Filosofía Práctica. Escribe poesía y dirige talleres de Escritura creativa y Filosofía para niños en la Fundación Círculo Abierto.