Laboratorio 1

Por la Sombrita                                                                             Laboratorio de Arquitectura colaborativa

Por la Sombrita es un espacio de reflexión-acción en torno a las dinámicas de ocupación cultural, social y política de la calle basadas en el encuentro, la reunión, la asamblea ciudadana, la convivencia y la fiesta.

El Laboratorio se desarrolló en dos localizaciones de trabajo: el barrio Primero de Mayo – en el municipio de Soledad – y en el barrio Altos de Cupino – en el municipio de Puerto Colombia – en ellas el laboratorio identifica y cartografía el sistema de ordenamiento urbano basado en la autogestión de las relaciones sociales en la calle para construir acciones colectivas, con el enfoque de la sombra como dinamizador.

El resultado del laboratorio son dos prototipos de espacio de sombra y encuentro construidos en conjunto con la comunidad, el colectivo de arquitectos Arquitectura Expandida y los participantes del laboratorio según unas necesidades específicas, y un proceso de activación a través de diferentes actividades culturales con las comunidades.

Video

······················································································································································································································································································································································

Laboratorio 2

Radio Acción                                                                                 Laboratorio de creación sonora

Radio Acción es un laboratorio de creación sonora y hacking orientado por la artista francesa Ursula Gastfall miembro del hacklab usinette.org. y artistas locales de la ciudad de Barranquilla.

A partir de una reflexión sobre el ruido de la ciudad, el equipo trabajó en un instrumento interactivo creado a partir de componentes electrónicos básicos y programación en Pure Data que emitía sonidos en tiempo real.

El resultado del laboratorio fue una acción pública en la plaza de la paz, uno de los espacios públicos más activos de la ciudad de Barranquilla. La acción invitaba al público a interactuar con la interfaz sonora, el resultado fue un concierto que fue transmitido en directo a través de una señal de radio hackeada.

Video