Síguenos:

10 bandas de rock que se inspiraron en Lovecraft

Créditos:

Por: Yeimmy González

La musa de inspiración para generar música puede nacer de distintos lados. Desde el amor, el desamor y lo cotidiano puede hacerse un recorrido por diferentes temáticas y hay extrema libertad para abordar cualquiera. El terror, como tema, no es una excepción, sobre todo cuando se tiene como fuente al maestro del terror. H.P. Lovecraft.

Este autor ha servido de fuente de inspiración para varias bandas musicales que desde los géneros del rock, el metal, el black metal y el death metal, entre otros, han motivado sus canciones, o la menos algunas de ellas, a partir de la obra del autor. Cabe recalcar que no se refiere a una literalidad de las historias, hablamos de tomar la obra como inspiración y que la primera piedra en esta estrecha relación (su obra y la música) nace de sus mismos textos, donde la música cumple el papel fundamental de ser la única capaz de clamar al gran demonio Cthulu.

Al analizar el resultado, puede parecer apenas lógicos que sea justamente en estos géneros donde se de valor y se abra espacio a la obra que representa a Lovecraft y lo que de obra se desprende. Sin embargo, lo que menos se busca es estigmatizar, sino simplemente hacer referencia a una realidad que resulta fascinante cuando se encuentra un trasfondo literario en la propuesta de las bandas a las que se hará mención.

Para esta selección, 20 títulos de canciones buscan ser referenciados de la siguiente manera:

  1. Metallica: esta banda, tal vez de las más conocidas y renombradas, regala para sus seguidores en el año de 1984 una canción inspirada en uno de los relatos de H.P. Lovecraft “el llamado de Cthulu”. La canción lleva el mismo nombre “call of Cthulu”. Sin embargo no fue la única puesta en referencia al autor, ya que al parecer algunos de sus integrantes eran fanáticos de sus obras, por lo cual después de hacer un instrumental de ocho minutos, por inspiración de su guitarrista, se pasearon por estos temas en canciones como “the thing that should not be” y “All nigthmater long”, en las que hacen referencias al relato “los sabuesos” mencionando los perros de Tìndalos.

  2. Blu Oyster cult: De esta banda se aprecian algunas canciones como en el caso de “carrer of evil” donde dice “Págame, voy a ser su cirujano, me gustaría recoger sus cerebros. Te captura, te inyecta, te deja arrodillado bajo la lluvia. Elijo robar lo que elegiste mostrar y sabes que no me disculparé, tu mina para tomar. Estoy haciendo una carrera de maldad”. Las letras hacen mención a las palabras del Dr West en el relato “el reanimador”. En su álbum, los tratados secretos de 1974, también incluyen canciones sobre telépatas llameantes y astronomía, y el registro contiene gritos para los pecadores y se relaciona con La sombra sobre Innsmouth y el “Necronomicon” .

  3. Dream Theater: En la canción “Dark eternal night” se aprecia la historia narrada por Lovecraft en su relato “Nyarlaehotep” en 1920.

  4. Sothis: Aunque técnicamente un E.P. y no un álbum completo, Sothis de Vader es demasiado Lovecraftiano para ignorar. Sothis comienza con un encantamiento caótico llamado “Hymn to the Ancient Ones”, cuyo nombre verifica a dioses como “Kutulu [sich]” y “Ninnghizhidda”, mientras que al mismo tiempo usa eyaculaciones familiares como “Ia, Ia”. Otras canciones de Sothis, como “Sothis” y “Vision and the Voice” no muestran la abrumadora influencia de la cosmología embrujada de Lovecraft, y sin embargo el ambiente general del EP (por no hablar de su portada) está tan goteando de horror Lovecraftiano que se puede oler la sal de mar de Innsmouth todo.

  5. Cradle of filth: su canción Cthulhu sawn aborda la llegada de Cthulhu, personaje principal de los mitos de Lovecraft, y aunque es considerda una canción extremamente fuerte y larga, puede mostranos una visión de lo que seria un encuentro con este mitico personaje.

  6. Celtic frost: Los pioneros suizos de black metal dedican mucho tiempo en su debut de larga duración a las creaciones de Lovecraft. En “Cuentos Mórbidos”, no sólo mencionan “Yog-Sothoth”, sino que el Frente Celta también habla de los hechizos de Nitokris, un temible faraón femenino que Lovecraft menciona en “Encarcelado con los faraones”, un cuento corto de 1924 que escribió para Harry Houdini. Más tarde, en “Nocturnal Fear”, Azathoth se menciona junto con otras monstruosidades. En general,”Nocturnal Fear”, así como gran parte del lenguaje de Morbid Tales, recuerda la prosa púrpura de Lovecraft.

  7. Hipocriy: en su canción necronomicòn no hay mayor dato que decir, el solo nombre refiere a la mas importante mecion de Lovecraft. Necronomicon es el libro de los hechizos creado por el autor y mencionado en varios de sus relatos.

  8. Massacre: La influencia de Lovecraft comienza con el título. “From Beyond” acaba de ser el nombre de un cuento corto de Lovecraft sobre seres extraños que atacan a los humanos, una vez que usan su glándula pineal para trascender los límites normales de la existencia. Es también el nombre de una adaptación de 1986 de Stuart Gordon, que estoy segura que los muchachos de la masacre vieron. Además, el arte de la portada de Ed Repka puede o no mostrar un grupo de monstruos Lovecraftianos que se arremolinan en el éter celestial.Líricamente, Lovecraft está presente en canciones como “Dawn of Eternity” (“La caída del hombre está ahora a la mano / Despertado de su antiguo sueño / Los inmortales regresan”), “From Beyond” y “Symbolic Immortality” Lovecraft “Más allá de la pared del sueño” – una historia de 1919 que a Black Sabbath también le gustaba.

  1. Elektri wizard: de quienes tomamos la canción suvercoven. En 1998 dedicaron este tema a Yog-Sothoth, el dios que aparece en el libro El caso de Charles Dexter Ward. Este ser va volando por el universo y ahora es más famoso que nunca porque inspiró al famoso Monstruo Espagueti Volador que dio origen a la religión pastafarista.

  2. Nile: Con un título levantado del cuento de Lovecraft “The Outsider”, Nile mostró sus lealtades desde la puerta. Si bien son más conocidos por escribir sobre todas las cosas del Antiguo Egipto, no están por encima de dar a Lovecraft un asentimiento o dos. “Bajo el Eterno Océano de Arenas” no sólo comienza con “En el cosmos”, sino que también el nombre de nuestro amigo Nitokris. Como el Nilo, Lovecraft tenía un cariño especial por el Antiguo Egipto, así como por la Edad de Oro islámica. Es por eso que el autor de su Necronomicon es el “Árabe Loco” Abdul Alhazred. También es notable que los nombres de los monstruos de Lovecraft suenan tan mesopotámicos a tantos oídos, que muchos creen que son realmente sumerios.

Estas son solo algunas de las bandas y canciones por mecionar, que dentro del género del metal han basado sus canciones en las historias y la obra en sí de Lovecraft. Estos hechos muestran una vez más que la influencia del autor no es únicamente sobre la literatura, sino que abarca distintos artes del cual la música no es la excepción. Cabe mencionar que estas no son todas las canciones existentes.

Texto por Yeimy González, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto


Otras lecturas de Atravesar el Mundo :

[pt_view id=”b7d27d8rc5″]


“Atravesar el mundo”, proyecto de promoción de lectura y escritura en colegios públicos de la ciudad de Barranquilla.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.