Síguenos:

A gusto con lo que soy

Imagen por Anna Kolosyuk

Texto por: Yahizar de la Hoz Padilla, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Pensar sobre quién pretendemos ser y sobre quienes somos fue la propuesta que trajo consigo la lectura del libro álbum Somos Igualitos, escrito por el artista gráfico Juan Carlos Restrepo Rivas de la editorial Tragaluz. En esta historia protagonizada por una rana amarilla llamada Liza y por un curioso perrospin llamado Serafín, descubren a través de una pequeña discusión, la enorme similitud que los dos tienen. Es decir, el sentirse dentro de otra piel. Esto origina en ellos la incontrolable picazón en su piel externa que los invita a descubrirse y dejarse ver tal y como son. Un pato silvestre oculto tras la piel de una rana y un perrospin tranquilo en la piel de un caimán.

En este libro nos encontramos ante una entretenida narración infantil en la que interactúan animales conocidos no domesticados —en peligro de extinción y otros no tanto—. Éstos nacen de la imaginación del escritor, quien deja muy claro el alivio de mirarse a sí mismo y reconocerse en la propia piel, a través de una frase en medio del relato: “Soy la que soy, pero no estoy a gusto con la que soy”. Además, termina diciendo “cuando soy lo que soy me siento a gusto como estoy”. Con este relato se inició un reconocimiento propio. 

“Cuando soy lo que soy me siento a gusto como estoy”

Imagen cortesía de Jonathan Borba

Un redescubrimiento como personas que implicó, en algunos, el regreso al pasado para recordar aspectos de la niñez que marcaron su vida y, a la vez, un regreso al presente con interrogantes como ¿Quién soy? ¿Qué me gusta? ¿Qué no me gusta? Interrogantes muy complejos para los adultos, pero sencillos para los más pequeños, quienes disfrutaron con sus familias el dibujar y representar sus nombres en libretas o pendones con materiales reutilizables de sus hogares. Ellos fueron los más liberados al expresar sus gustos y molestias además de identificarse, con mucha seguridad, sintiéndose muy a gusto con lo que son.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados