Síguenos:

#epicoextendido invita a varios de los mejores editores del país

m

Queremos que tú tengas tu cupo asegurado ¡No te lo pierdas!

Varios de los editores colombianos más relevantes, de casas editoriales como Babel, el sello Cohete Cómics de Laguna Libros, Tragaluz y Rey Naranjo, harán parte de la programación de ‘Épico, programación extendida’, proyecto organizado por la Fundación Círculo Abierto, ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura de Colombia 2019, Becas de Estímulo para programación de escenarios consolidados. 

Por medio del club de lectura de Novela gráfica, talleres y dos encuentros interactivos,  promovemos espacios para los escritores, ilustradores y lectores de la ciudad, que quieren conocer el panorama editorial del país,  pero también, para que puedan tener una retroalimentación de sus trabajos en curso o que aún están como ideas, y, claro está, para que compartan sus dudas. El costo de las actividades está entre 35.000 y 70.000 pesos, que pueden ser pagados en la oficina de la Fundación o enviando un correo a contacto@circuloabierto.org,  en el que les daremos la información necesaria para hacer la transferencia. El encuentro con la editora, a cargo de  María Osorio, de Babel Libros, no tiene costo. Para participar en este taller, que incluye revisión de portafolios, serán seleccionados los participantes entre quienes hayan asistido a las actividades anteriores de #epicoextendido.

Nuestro primer editor invitado es Pablo Guerra, editor jefe de Cohete Cómics

Febrero 13 – Club de Lectura – Novela Gráfica

Durante la sesión se hablará sobre los retos y el potencial de la producción de cómic en Colombia, a partir de la experiencia de Pablo Guerra tanto como autor, como gestor y editor especializado en el arte secuencial.  

Pablo Guerra es guionista, editor y crítico de cómics. Es coautor de las novelas gráficas Caminos condenados (junto a Ojeda, Díaz y Aguirre), Dos Aldos (junto a H. Díaz), La Palizúa: ustedes no saben cómo ha sido esta lucha (junto a C. Aguirre) y Sin marcar palabra. Por los caminos de Tulapas (junto a C. Vieco); y de las tiras de prensa Vale y su papá (junto a H. Díaz) Los perdidos (junto a F. Neira) y El Drake (junto a C. Sánchez y Rohenes). Fue director del primer Taller Distrital de Narrativa Gráfica de Idartes realizado en Bogotá en el primer semestre de 2019. Como estudioso de la narrativa gráfica empezó desenmascarando los secretos de Batman, y ha indagado sobre el fenómeno de la novela gráfica y la producción secuencial latinoamericana y colombiana. Es el editor en jefe del sello Cohete Cómics y hace parte del colectivo de historietistas El Globoscopio. 

En marzo de 2018 recibió la medalla de Oro en el 11th Japan International Manga Award por Dos Aldos

Para conocer más sobre el sello y la editorial, y seguir el trabajo de Pablo Guerra: 

www.cohetecomics.com
www.elgloboscopio.com

Te invitamos a ver este video de Pablo invitando a la actividad del jueves. 

Además de Pablo Guerra, estos editores también nos acompañarán en  ‘Épico, programación extendida’

– Carolina Rey

Directora de proyectos de la editorial Rey Naranjo

Febrero 28 – Club de lectura,  Novela Gráfica

Proceso editorial de una novela gráfica, desde la concepción hasta la venta. El propósito es familiarizar a los lectores con el proceso de una publicación desde la creación hasta el punto de venta; y quienes intervienen en el mismo. Lo anterior, con el fin de que los asistentes conozcan y puedan identificar los diferentes actores de la cadena del libro, conociendo la importancia y especificidades de cada uno.

– Juan Carlos Restrepo

Autor e ilustrador. Editor de Tragaluz editores

Marzo 6  – Club de lectura, Novela Gráfica 

Dar un panorama general de lo que es Novela Gráfica y su lenguaje. El objetivo es compartir el quehacer de Novelistas gráficos, métodos, temas, lenguajes, para que  los participantes entren a su quehacer de escritura o lectura el lenguaje gráfico. 

Marzo 7 – Taller de escritura 

Tips para escritura de guiones gráficos para álbum libro, cuentos gráficos, con el fin de que se conozcan parámetros de creación  de libros con gráfica narrativa. Se espera que los participantes adquieran herramientas para emprender sus proyectos de escritura para proyectar la publicación.

– Oscar Pantoja

Escritor y guionista de cómic en la editorial Rey Naranjo

Marzo 13 – Club de Lectura, Novela Gráfica   

Más que superhéroes en cuadritos es una aventura por el universo del cómic. Es un recorrido por el lenguaje, por la historia del cómic, por la vida y la experiencia personal de un autor y por sus obras escritas para niños, jóvenes y adultos. 

Las narrativas clásicas (novelas, cuentos, ensayos, cine) siempre estarán presentes. Pero, existen otras posibilidades, que de igual modo ayudan al ser humano en su conocimiento, su construcción y su entretenimiento, y lo envuelven en el fabuloso mundo de la lectura. En concreto, esta propuesta busca llevar el cómic al público como un arte con el cual los asistentes pueden contar. La propuesta es entrar a esta nueva forma de contar historias.

– María Osorio

Editora, fundadora de Babel Libros, editorial especializada en literatura infantil y juvenil, librería y distribuidora.

Marzo 21 – Encuentro con la editora 

Se revisarán  proyectos y portafolios a partir del taller a su cargo. Este taller no tiene costo, se asignan los cupos  privilegiando a las personas que hayan participado en los clubes y talleres de la programación anteriores. 

‘Épico, programación extendida’

Inició en noviembre de 2019 y culmina en abril de 2020-, como una manera sólida de mantener la relación con las niñas, niños y jóvenes, así como con los demás asistentes  y curiosos de nuestras plataformas y actividades del festival Épico. Por medio de clubes de lectura (Jueves de ciencia ficción, Novela gráfica y Leyendo en los primeros años), dos talleres de ilustración y dos de escritura, un encuentro para revisión de portafolios con una reconocida editora colombiana, y un evento de celebración del libro infantil, queremos acercar a nuestras audiencias a los personajes clave del mundo editorial gráfico y literario del país, así como a los artistas y escritores que publican algunos de los trabajos con mayor calidad y reconocimiento; y que se dé a conocer, así como recibir retroalimentación, el trabajo local. 

Queremos conversar, leer y dibujar y co-crear con ustedes durante todo el año. ¡Acompáñennos!.

Festival Épico 

Se ha consolidado como un espacio alternativo en la ciudad para acercarse a la literatura infantil y juvenil, como un espacio en donde las personas pueden encontrarse, donde las historias circulan, un festival para acercarse a los libros y que trabaja para enamorar a los lectores y no lectores. Sucede en Barranquilla durante 3 días del mes de junio, convocando a las familias, las niñas, niños y jóvenes a una inmersión en la literatura. Como muchos festivales jóvenes nuestra principal preocupación es la formación de público, creemos que una programación extendida, que reúna los ingredientes que hacen al festival especial, puede lograr un público fiel, creciente, e interesado en aumentar sus referentes en la literatura, y el arte y preparado para aumentar el disfrute de épico 2020, que sucederá del 5 al 7 de junio. 

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas en territorio colombiano.

La Fundación es la creadora del festival de literatura infantil y juvenil Épico que en el 2020 alcanza su cuarta edición.

Conéctate con el festival épico
Conéctate con la fundación círculo abierto
Para más información sobre ‘Épico programación extendida’ :

contacto@circuloabierto.com

Contacto de comunicaciones

Natalia Algarin Gutierrez 
315 5673467
natyalgarin@gmail.com
Página web: Círculo Abierto

Artículos relacionados