Síguenos:

Surrealismo e imaginación

Imagen por George Grie

Texto por: Ángela González, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

El surrealismo fue un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Europa después de la segunda guerra mundial y que, según André Bretón -fundador y principal exponente del movimiento- tenía como objetivo “convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una superrealidad”. El pasado sábado 9 de mayo, niñas y niños de tercer grado de varias instituciones educativas de Barranquilla, tuvieron la oportunidad de asistir a un club de lectura virtual con la artista plástica Livi Escobar, quien nos adentró en este mundo onírico.

Livi escogió a uno de los pintores surrealistas más destacados: Joan Miró. Nos contó un poco de su vida y su obra. Narró cómo a Miró le gustaba mucho pintar animales y lo que más le llamaba la atención eran sus ojos, pues a través de su expresión podía saber si estaban contentos o tristes. Si tenían hambre o sueño, si querían jugar o estaban cansados. Nos dijo que por eso Miró les pintaba los ojos de todas las formas posibles: grandes, pequeños, amarillos, abiertos, cerrados, misteriosos y, especialmente, de muchos colores.

“Tenía como objetivo “convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una superrealidad”

Imagen cortesía de George Grie

 

Pero este artista no se quedaba sólo en los ojos, también les pintaba dos narices, siete patas, cuatro orejas o tres colas. Lo importante para él era que los animales se divirtieran más dentro de sus cuadros que en las calles de la ciudad y no quisieran salir nunca de ese mundo lleno de fantasía e ilusión. Luego de contarles esta bellísima historia, Livi les pidió a las niñas y niños participantes que jugaran a ser un artista como Miró. De allí surgieron maravillosos resultados enviados por pequeños artistas, niños y niñas de la IED (colegio) Santa María.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados