Sonoridades del Caribe

Laboratorio 1

Sonidos de la Ribera

Beca Iberscena a procesos de creación dramaturgia en residencia

 

Sonidos de la Ribera fue un circuito cultural apoyado por Ibermúsicas en la categoría de creación en residencia, al cual invitamos al artista sonoro mexicano Manuel Rocha Iturbide junto con los músicos del Sexteto Tabalá, Son Palenque y Son de Pajarito en busca de las sonoridades afro del caribe colombiano.

 

Pensamos este circuito como un espacio de encuentro y experimentación de los artistas de Cartagena, Palenque y el sur del Atlántico con nuestro invitado Manuel Rocha. Pero como sucede tantas veces, ese camino nos llevó a otras cosas. Nos llevó a encontrarnos también con la artista Liliana Angulo, que desde la plástica explora el cuerpo, las prácticas culturales y las tradiciones de las comunidades afrodescendientes. También con la fotógrafa María Isabel Rueda, que se conectó con el circuito indagando sobre el lumbalú y las ideas acerca de la vida y la muerte de las poblaciones con las que compartimos esta experiencia. Tres artistas invitados, tres búsquedas diferentes, un recorrido vasto, y el deseo de no ser nada más “visitantes”, de encontrarnos realmente desde nuestras diferencias.

Ver video

Laboratorio 2

Sinestesia

Sinestesia fue un laboratorio de arte sonoro orientado por el artista mexicano Manuel Rocha Iturbide y artistas de la ciudad de Barranquilla. El laboratorio tuvo como objetivo la experimentación sonora. Los artistas locales elaboraron una obra propia reflexionando sobre la sonoridades de la ciudad.

Con los resultados del proceso de creación se creó una exposición abierta al público.

Laboratorio 3

Hacia mi cora-son de negro

Beca Iberscena a procesos de creación dramaturgia en residencia


En mayo de 2012 la Fundación dirigió un laboratorio de creación con artistas del baile-canto “son de negro”. Específicamente de los municipios de Repelón, Santa Lucía, Luruaco y Manatí (en el sur del departamento del Atlántico). Dichos municipios habían sufrido los embates del fuerte invierno de 2010 en Colombia. El laboratorio fue un espacio de experimentación con artistas contemporáneos de Bogotá, Barranquilla y los artistas de son de negro. El cual se convirtió también en un lugar de recuperación, ya que les abrió la posibilidad de mostrar su arte y contar su historia. El resultado fue un ensamble audiovisual llamado “El Salto del Pez”.


La experiencia fue tan positiva para todo el equipo que en el año 2012 y gracias al apoyo de Iberescena, la Fundación volvió  a reunir a los artistas del sur del departamento del Atlántico. Esta vez con la dramaturga argentina Nora Lía Sormani y el historiador y crítico de teatro Jorge Dubatti. El encuentro giró alrededor de la construcción de un guión para teatro que, en palabras de Dubatti, fuera un testimonio del son de negro como práctica artística popular. La intención: dejar registro particular de quienes la hacen, defienden, preservan y aman.