Tradición y contemporaneidad

Laboratorio 1

El Salto del Pez

Laboratorio de Creación 


El salto del pez fue un ensamble audiovisual que surgió a partir de un laboratorio de creación entre artistas del sur del Atlántico, de Barranquilla y el colectivo Danza Común de Bogotá. Estos se encontraron, se conocieron, se sorprendieron, vibraron y crearon, convirtiéndose  unos y otros, al tiempo, en aprendices y maestros. “El salto del pez”, en palabras de su directora artística Bellaluz Gutiérrez, es “la metáfora de un encuentro en donde los saberes se buscan sin importar sus orígenes diferentes. Vivir el salto del pez, el cambio del entorno, del agua al aire y del aire al agua, sin temor a la diferencia, a lo desconocido”. La idea era soltar un poco el repertorio desde la música y el movimiento y adentrarse en otras zonas. Experimentar con los sonidos del entorno recordado, con el vaivén de la canoa, con la velocidad de la ciudad, alargar o recoger las notas, sostener el gesto.

Laboratorio 2

Partitura para un aire incondicional

Premio Portafolio de estímulos 2012

 

Partitura para un Aire Incondicional fue el resultado de un Laboratorio de Creación organizado por la Fundación. Fue ganadora del premio a la creación en Música del Portafolio de Estímulos 2011 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del distrito de Barranquilla. El laboratorio fue un espacio de encuentro y exploración sostenido entre músicos de la Banda Distrital Folclórica de la ciudad, artistas visuales y músicos contemporáneos. La idea era crear un ensamble audiovisual a través de la experiencia de cada uno de los participantes tomando como referencia el paisaje sonoro de la ciudad de Barranquilla.

Laboratorio 3

El Círculo de los goleros

Premio Estímulos Cultura departamento del Atlántico

 

La danza de los goleros está dentro de las denominadas “Danzas de Relación”. Esto se debe a que tiene un argumento que se relata con versos durante su ejecución. Nace en Sabanalarga en 1919 y es patrimonio oral del carnaval de Barranquilla. El laboratorio de creación «El círculo de los goleros» estuvo la dirección artística de Bellaluz Gutierrez. Además, contó con la participación de bailarines del colectivo Danza Común y los bailarines de la danza de los goleros de Sabanalarga. El proyecto buscó generar un diálogo entre los artistas para, a partir de un proceso de creación mutua, crear nuevas aproximaciones a la danza.

 

Nos interesa la relación entre tradición y contemporaneidad. “La identidad se mueve en una zona de riesgo. Si se olvida la pregunta por la identidad, cualquier manifestación cultural de una comunidad puede quedar diluida en la homogeneización acrítica. Aquella que predomina cuando el mercado impone sus leyes. Pero, si una comunidad se aferra a su identidad a ultranza, creyendo en su origen puro, la identidad se torna fundamentalismo. Con las consecuencias nefastas que esto implica” Adriana Urrea, Danza, tradición y contemporaneidad.