Laboratorio Abierto

Es una plataforma que nació en 2012, para que artistas y comunidades se reúnan a trabajar alrededor de las artes visuales, la tecnología y la innovación social. El programa ha servido como una fuente de diseño de acciones orientadas a generar un mejor conocimiento, valoración y comportamiento frente a la ciudad. Han sido orientadas hacia la convivencia, pertenencia, derechos, deberes, patrimonio común y participación.

El Laboratorio se realiza anualmente, esta compuesto por dos o más laboratorios que exploran una idea central y en los que participan artistas locales, nacionales e internacionales y público en general.

Proyectos

El juego ha estado históricamente ligado a la creatividad y el arte, pero hace falta conocer su conexión con otros aspectos como el pensamiento crítico y la
resolución de problemas complejos. Jugar, además de ser una actividad humana inherente a personas de cualquier edad, nos ayuda a abordar retos desde perspectivas alternas. Ese es el valor de fomentar prácticas lúdicas en el espacio público.

El público se ha emancipado. Su posición en el acontecimiento artístico y cultural ha pasado de un papel pasivo a ocupar un lugar estratégico y central. Los públicos han cambiado, los nuevos públicos son móviles, adaptables y digitales. Ese es el cambio en el que creadores y mediadores culturales debemos seguir ahondando. Laboratorio Abierto reflexiona este año sobre este cambio provocado por la toma de conciencia de que el público aporta legitimidad, sostenibilidad y razón de ser al arte.

Laboratorio Abierto busca generar espacios de acción, espacios que a través de prácticas colaborativas generen reflexión sobre los imaginarios de ciudad y sobre nuestra participación como ciudadanos en la construcción de la misma. Transversalmente los laboratorios buscan fortalecer la cooperación entre las comunidades y su empoderamiento a través de las actividades que se realicen.

Viajar a través de los sonidos del caribe es el eje que atraviesa esta versión de nuestro Laboratorio Abierto. Escuchar, crear y experimentar a partir de los sonidos de nuestra cultura y de nuestro pasado, utilizando las nuevas y las viejas tecnologías para ponernos en disposición de escucha de nuestro paisaje sonoro particular: los sonidos del Caribe. 

El objetivo de nuestro programa durante el 2012 fue acercar el mundo de la tradición y de lo contemporáneo. Artistas tradicionales de la región caribe se reunieron con sus danzas y tradiciones a compartir escenario con músicos, artistas visuales y bailarines de danza contemporánea para crear experiencias escénicas a través de la experimentación y la transferencia de conocimientos.