Lectura, risas y lágrimas

Lectura, risas y lágrimas

 

Texto por: Alma Fernández

 

La lectura tiene la capacidad de revivir. Dar cuerpo a las letras que esperan, quietas, tras una portada. Reposan, dormidas, hasta que nos asomamos a ellas, les damos voz (aunque sea mental) y hacemos despertar al gigante que habita en cada palabra. Una vez despierto, el lenguaje nos invita a respirar profundo o entrecortado por la emoción, a hervir la sangre con venganzas, a tejer ideas, y a reír o llorar con la humanidad que nos interpela desde las páginas. Leer es revivir ese abanico inmenso de emociones y respuestas humanas que emergen al contacto con la experiencia artística.

Es ese poder transformador el que nos lleva a las aulas. Llegamos con la palabra en incendio, tocando los ojos asombrados de las infancias, con sus preguntas implacables y miradas amplias. Semanalmente, irrumpimos en la cotidianidad de las aulas para reexistir en el ritual de la lectura, donde la conversación y el pensamiento cobran vida a través de los mundos posibles que traza la literatura. Así, en 2024, volvemos a habitar con voces innumerables los tejidos de la memoria en construcción de Barranquilla y sus instituciones educativas.

Cada tutor selecciona cuidadosamente fragmentos de textos, actividades, y preguntas que invitan al ensueño y al descubrimiento. Diseñamos experiencias literarias capaces de enamorar a niños y niñas del acto de leer. Una de estas experiencias la iniciamos con el libro Vecinos de Ángeles Jiménez y Pablo Prestifilippo. En sus páginas, un río de lágrimas inunda la casa común de varias especies; este río nace del llanto de una lechuza sin invitados a su fiesta de cumpleaños. Desde ahí, la lectura nos hace reflexionar: ¿de qué color son los abrazos? ¿rojos, azules, amarillos, transparentes? Al final, comprendemos que un abrazo puede detener el río, y que en ese gesto encontramos la risa compartida y la conexión humana.

Cada encuentro con las palabras es una oportunidad de reexistir y transformar nuestras formas de estar en el mundo.

Otra experiencia literaria nos llega con Los Carpinchos de Alfredo Soderguit, donde una familia de capibaras llega a una granja habitada por gallinas. A través de este encuentro, conversamos sobre la migración, los prejuicios y la justicia. Los más pequeños de ambas especies comienzan a tejer lazos, mostrando que las diferencias nos enriquecen. Con la ternura de sus imágenes, el libro nos invita a pensarnos individual y colectivamente, bajo la filosofía del Ubuntu, donde vivir en comunidad es central.

De manera similar, la lectura nos lleva a la selva con los cuentos de Horacio Quiroga. Leemos sobre los yacarés y nos preguntamos: ¿qué animal es el yacaré? La palabra, de origen quechua, nos recuerda que el lenguaje tiene la capacidad de conectarnos con otras formas de nombrar el mundo, otras realidades. Con los niños y niñas, es maravilloso explorar estas conexiones a través de obras como El mamboretá de Canticuénticos, donde nos encontramos con la panambi, el cururú, el mamboretá… todos habitan en nuestra selva interior, en el canto y en nuestra imaginación.

Así, en Barranquilla es Leer, llegamos con el Ubuntu: a leer, a pensarnos, y a habitar esos mundos posibles que nos ofrecen los libros, sabiendo que cada encuentro con las palabras es una oportunidad de reexistir y de transformar nuestras formas de estar en el mundo.

 

Barranquilla es Leer

Barranquilla es Leer es el programa de acompañamiento a docentes de las Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla (SED) y la Fundación Círculo Abierto (FCA).

El programa trabaja con niñas y niños de las IED de Barranquilla, elegidas bajo los criterios de la SED, en la experiencia de la lectura y la escritura, en una inmersión en la literatura compuesta por clubes de lectura especializados con artistas, acceso a una biblioteca digital de literatura infantil y juvenil, asistencia a foros de apreciación de literatura con personas expertas en literatura infantil y juvenil, tutorías semanales con niñas y niños

 

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

No Comments

Post A Comment