01 Nov Las maravillas de pensar diferente
Texto por: Heidy Ruiz Núñez
Si hay algo que refleja la diversidad de los seres humanos, es la manera en que piensan y se expresan espontáneamente, observando el entorno desde distintas perspectivas. Algo característico de la infancia es que los niños no piensan, sienten ni se expresan de manera uniforme; ni siquiera responden a los estímulos como los adultos esperan. En ese proceso de aprender las letras, las vocales, los números y de ofrecer respuestas explícitas a ciertas preguntas, uno queda maravillado por las relaciones y asociaciones que cada niño hace con la creatividad e imaginación que los caracteriza.
Jean Piaget tenía razón al afirmar: “Los niños no son como ‘pequeños adultos’ que saben menos, sino que simplemente piensan y hablan de manera diferente”. Esto lo comprobé al aplicar una prueba predictiva a niños de 5 años del programa Barranquilla es Leer en diversas escuelas. Me fascinó la naturalidad con la que asociaban las vocales y letras, y las respuestas que daban a las preguntas de una historia. Las respuestas eran coherentes, pero también indudablemente divertidas. Una misma pregunta podía tener infinitas respuestas lógicas en el imaginario de los niños. Por ejemplo, al preguntarles cómo se llamaba una vocal específica, uno esperaría que respondieran correctamente, pero para algunos, la vocal U era un imán, un objeto al que se pegan las cosas. La vocal O era una llanta, un círculo o el número cero. La vocal I se describía como «el sombrero sobre un palito», la T como una cruz, la L como una I larga, y la M era un 3 al revés.
Los errores cognitivos de los niños no deben verse como fracasos, sino como oportunidades para el aprendizaje
El sonido inicial de la palabra «amor» era el sonido de un beso, o el de un “te amo, mamá”, y el de la palabra «oveja» era el balido de una oveja (¡Beee!). Es increíble cómo una imagen o símbolo puede tener diferentes significados en la mente de los niños, y cómo una misma pregunta de la historia de “La Vaca Emilia” narrada durante la prueba podía generar respuestas tan variadas. Por ejemplo, a la pregunta: «¿Por qué estaba aburrida la vaca Emilia?», algunos respondían que era porque no tenía con quién jugar en la granja, o porque su mamá la había castigado. Al preguntarles cuál era el lugar que Emilia quería conocer, las respuestas también fueron diversas: deseaba visitar un país llamado Barranquilla, el universo, un barrio con muchas calles y parques, o simplemente el mundo.
Cuando se les preguntó por qué la vaca Emilia se asustó al llegar a la ciudad, las respuestas fueron igual de creativas: “Se encontró con un lobo en la oscuridad que le hizo ‘buuu’” o “tenía miedo de los animales del bosque”. En cuanto a la comida con la que el señor Perro la invitó, el menú imaginario era amplio: concentrado, ensaladas, muchos dulces, pizzas, verduras para crecer sanos… respuestas que, aunque no eran las de la historia, me sorprendieron y me divirtieron. Sin embargo, también sentí un poco de tristeza al notar que la mayoría de estos niños no tiene a alguien que les lea un cuento.
Aunque a esta edad deben desarrollar habilidades para dar respuestas correctas, es aquí donde cobra relevancia la siguiente cita: “Los errores cognitivos de los niños no deben verse como fracasos, sino como oportunidades para el aprendizaje” (Piaget). Este aprendizaje es también para nosotros, pues los niños son los mejores maestros. Estas lecciones se fortalecen en el proceso de acercamiento a la lectura, con diversidad, imaginación y el maravilloso acto de pensar diferente.
Barranquilla es Leer
Barranquilla es Leer es el programa de acompañamiento a docentes de las Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla (SED) y la Fundación Círculo Abierto (FCA).
El programa trabaja con niñas y niños de las IED de Barranquilla, elegidas bajo los criterios de la SED, en la experiencia de la lectura y la escritura, en una inmersión en la literatura compuesta por clubes de lectura especializados con artistas, acceso a una biblioteca digital de literatura infantil y juvenil, asistencia a foros de apreciación de literatura con personas expertas en literatura infantil y juvenil, tutorías semanales con niñas y niños
Sobre la Fundación Círculo Abierto
La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.
No Comments