Abrir una puerta entre lo real y lo imaginario

Texto por Yeimy Gonzalez

“Creo que lo básico para hacer literatura es la imaginación. La imaginación para ver la realidad y transformarla de mil maneras” son palabras de Cortázar para la revista Piura en una publicación de agosto de 1973. Cortázar, un referente de la escritura latinoamericana, de la magia impresa en palabras, del Boom y de los relatos fantásticos, nos habla de la imaginación, la esencia de la construcción literaria.

Hacer literatura es abrir una puerta entre lo real y lo imaginario, en el que hay cabida para todo. La imaginación, un elemento tan presente en el ser humano, pero tan disipado a lo largo del tiempo que resulta muchas veces difícil mantener. Hablamos del poder de la imaginación, esa que permite resignificar el mundo a nuestro alrededor o incluso, crear nuevo mundo a través de lo que somos. Imaginar es crear y crear es la acción del poder.

La imaginación no es un elemento que sólo se dé en la infancia, grandes escritores se basaron en ella para regalarnos sus obras. Julio Verne, Borges, Cortázar, Shakespeare, García Márquez, Hemingway, son solo algunos de los que podemos rápidamente mencionar. Sin embargo, es en la infancia en la que se desarrolla y se manifiesta mucho más libre. Desde el aula, fomentamos momentos de imaginar y crear, pero ¿hasta qué punto puede la imaginación ser un elemento que ayude a la construcción de individuos “útil” a la sociedad? Es la inquietud de algunos docentes. ¿será necesario alejar la imaginación de la escritura para garantizar el pensamiento crítico en los estudiantes?

 

 

No, una persona que es capaz de tomar de su entorno para crear un mundo alterno está realizando una creación narrativa, no solo está haciendo literatura, también está siendo crítico. Preocuparnos por el hecho de ver que un estudiante ha pintado un mar rojo y no azul, como dicta el protocolo, es una acción cortante que disipa la imaginación y nos encasilla en la academia cuadrada y etiquetante.

La literatura nos regala la libertad de al explorarnos, extraer esas cosas que somos y queremos contar y a las que no le queremos poner nombre propio, eso es también imaginación. ¿Quién es el monstruo que duerme bajo mi cama? ¿Cuántas ciudades recorrí en un día? ¿Es el ave que se comió mi pan el político de turno? Pero es también, esa misma literatura, la que nos ayuda a confrontar y entender nuestro entorno de una manera diferente.

Es aquí donde podemos mirar con lupa qué y por qué leemos en el aula. La lectura no como un acción obligada ni totalmente ajena a la academia, sino como un complemento a esta. La escogencia de los textos que llevamos a los estudiantes, haciendo referencia a esa integración de la literatura a los conceptos académicos y no solo a la literatura por gusto que también promovemos, puede ser un elemento clave en la visión que a través de la literatura obtenemos del entorno. Entonces, bajo este entendimiento, no es el momento de leer o escribir, solo un ejercicio no académico, aislado o una pérdida de tiempo. Es una herramienta visionaria, critica, analítica y creativa.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de las Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla (SED) y la Fundación Círculo Abierto (FCA).

El programa trabaja con niñas y niños de las IED de Barranquilla, elegidas bajo los criterios de la SED, en la experiencia de la lectura y la escritura, en una inmersión en la literatura compuesta por clubes de lectura especializados con artistas, acceso a una biblioteca digital de literatura infantil y juvenil, asistencia a foros de apreciación de literatura con personas expertas en literatura infantil y juvenil, tutorías semanales con niñas y niños y un PodCast semanal de literatura que se irradia por Vokaribe 89,6 FM en Barranquilla y se puede escuchar en las redes de la SED y el SoundCloud de Círculo Abierto.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados

No Comments

Post A Comment