Acompañamiento, ¿para qué?

Imagen cortesía de Book Catalog

 

Texto por: Lina Isabel Zapata M, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

El reinicio de los procesos de acompañamiento desde la virtualidad para impactar a maestras, niños, niñas y familias, buscando un enamoramiento con líneas escritas —a veces cercanas , a veces ajenas— hace pensar en la promoción de lectura como eje de esta labor. Promocionar es comunicar, informar y dar a conocer. Dar a conocer un producto, en este caso variado y diverso que se puede llevar en los recuerdos de manera inmediata. Se puede adherir a lo ya existente en las experiencias. Un producto que va creciendo y no se agota. Es prometedor. Se expande; aunque físicamente ocupe un espacio reducido a un estante, o a ninguno como elemento virtual. Se expande y llega a tocar cada fibra del cuerpo. Genera emoción, tristeza o alegría. Da compañía o permite adentrarse en lo más profundo de sí mismo.  

Con este preámbulo, el éxito de la promoción de este producto ya está garantizado. Ahora corresponde convertirlo en un elemento esencial; que endulce el café en la mañana o sea cómplice de juegos y espacios silenciosos de reflexión; que los consumidores creen la necesidad de adquirirlo. Entonces se requieren estrategias que permitan sentir la pasión y el entusiasmo. El promotor está llamado a crear.

 

Imagen cortesía de Carli Jeen

 

Así que de una forma magnífica, se abren las puertas virtuales y se accede a un sinnúmero de historias con tópicos variados. Entrar al mundo de Makemake, donde hay muchas opciones de clasificación, es encantador porque da la libertad de seleccionar y tener el control de acceso a lo que les gusta. 

Hay libros interactivos, ¡una maravilla! Libros ilustrados, poemas, muchas edades, niveles de lectura, opciones para acceder a temas y actividades relacionadas. La lectura se materializa en la cotidianidad con este elemento que dispara entusiasmo y libertad. Adicionalmente, las sugerencias del promotor en sus acciones semanales —poco a poco y casi sin darse cuenta— crean un caldo de cultivo para que se convierta en un hábito, una actividad agradable que se entremezcla con otras. Actividad que concreta el cumplimiento de un sueño. Un sueño que inicia con el acompañamiento. Sueño que, se espera, sea mantenido en el tiempo. Mantenido por hilos invisibles de satisfacción, unidos a otros que complementan y materializan nuevas y variadas realidades. Sueño altruista de aportar a la cultura y al cambio social desde nuevas formas de pensar, más sensatas y amplias.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados

No Comments

Post A Comment