El andar de las palabras

Imagen cortesía de Thought Catalog

 

Texto por: Anabell Posada Ramírez, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Leemos las palabras, leemos el aire, el cielo y los ríos. Leemos las plantas, los rostros, los silencios. Leemos la tierra y lo que en ella habita. Leemos el entorno, los cuerpos, el movimiento. Leemos las imágenes y los sonidos, la música y la danza. Observamos el fuego y nos leemos en él. Desciframos, decodificamos, resolvemos el enigma, transitamos el misterio. Las palabras nos habitan. Del mismo modo, habitamos el lenguaje. La palabra escrita resguardada en los libros toma vida al ser leída, cobra sentido cuando nosotros  —lectores, lectoras— les otorgamos significado.

Promover la lectura es, entre muchas cosas, darle apertura al infinito universo de las palabras de manera compartida. Es construir procesos sólidos y permanentes de acercamiento al libro y a la lectura, a partir de la conversación y el diálogo. La promoción de lectura intenta fortalecer el camino lector y nutrir las experiencias lectoras. Para ello, se vale de diversas estrategias y herramientas que permiten ampliar nuestro horizonte literario, profundizar nuestro contacto con diversos textos y las múltiples expresiones del arte.

 

Imagen cortesía de Yannis H

 

El promotor o promotora de lectura anda en las palabras. Lee los lectores y lee los libros, pretende acercarlos, generando vínculos que los conecten. En ese encuentro único e irrepetible, lector y libro se reconocen y descubren. El camino del lector es largo. Pasa por tormentas, montañas, navega mares lejanos, recorre cuevas oscuras, anda desiertos y soledades. En ese andar, el lector se transforma, se confronta, duda. 

Ocurre en la lectura —como en la vida— que hay dificultades… problemas. El lector, buscador de sentidos, andará en el libro como quien interpreta un oráculo: sólo a él le será revelado el secreto. El promotor o promotora de lectura escucha, observa, guía y acompaña. En ese andar de las palabras, entiende que si los libros no logran cambiar al mundo, por lo menos sí logran sensibilizarnos sobre realidades desconocidas, mundos ignorados, sobre la muerte, la vida. En últimas, sobre lo que nos hace verdaderamente humanos.  

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados

No Comments

Post A Comment