Síguenos:

El conocimiento como una pequeña semilla

Imagen cortesía de Artem Maltsev

Texto por: Eva Jaramillo, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

¡Creer en el poder de las pequeñas cosas para entender cómo llegan a ser grandes cosas! Empiezo con esta frase porque en la nobleza de una pequeña semilla habita un ser que puede convertirse en un enorme árbol y asimismo ocurre con las personas. 

En la vida hay hitos importantes que crean un antes y un después de las decisiones que se tomarán a lo largo del camino. Muchos de estos momentos ocurren en la infancia, en esa etapa donde somos seres curiosos: observamos, escuchamos, olemos, tocamos. Vivimos un mundo de aventuras pero también de dudas y surgen esas personas que son guías o maestros que encaminan parte de la esencia en cada ser humano. Muchas veces en las historias no son los padres quienes comparten estas enseñanzas con el protagonista. A veces son personas cercanas, inesperadas, que poseen cierto conocimiento sobre esa acción que cambiará la vida de una persona. 

Un niño que se inicia desde muy pequeño será el protagonista de Un Mago de Terramar, la novela de Ursula K. Le Guin que leímos durante los clubes de lectura. A lo largo de la historia tendrá dos nombres, pero se hará realmente conocido en todo Terramar como Gavilán, el mejor mago o hechicero de este mundo fantástico escrito por Le Guin. Existe una semilla pequeña que habita en él pero la persona que germinará su mayor potencial será su tía. En esta historia, la magia de las mujeres y sus conocimientos está desvalorizado  en el mundo de los magos, la isla de Gont, lugar de origen de Gavilán donde tienen un dicho: “débil como magia de mujer”. O este otro: “maligno como magia de mujer”. A raíz de esto, la descripción de las enseñanzas que le proporcionará su tía serán catalogadas como simples sortilegios mágicos que una bruja puede enseñarle a un mago recién iniciado de la isla. Sin embargo ,he pensado que ella es parte fundamental de la historia de vida del protagonista y, mejor aún, es la persona que genera ese antes y después en este niño que antes ignoraba el arte de las palabras y resultados de la magia.

“En la vida hay hitos importantes que crean un antes y un después de las decisiones que se tomarán a lo largo del camino. Muchos de estos momentos ocurren en la infancia”

Imagen cortesía de Patrick Hendry

El valor de esas pequeñas cosas brinda la fuerza necesaria para generar los cambios de rumbo, incentivan el camino y crean un personaje que llegará lejos a causa de una enseñanza básica pero profunda. Las lisonjas de la tía serán la puerta de entrada al mundo donde se irá a desarrollar Duny como un gran mago. En la historia ella le hablará de la grandeza de los mejores hechiceros, la gloria y las riquezas que ellos alcanzaron gracias a sus exitosas hazañas. Consciente de sus conocimientos, esta bruja usa su magia para crear hechizos muy básicos que servirán para alimentar la curiosidad y las ganas de aprender de Duny. Entre los encantamientos buenos y malos, ella prefiere mostrarle todos los que están enfocados en prácticas honestas para que él logre desarrollar, a pasos cortos, sus habilidades, pues era evidente la fuerza interna que el niño poseía.

En la medida de sus conocimientos, la primera gran hazaña que pudo realizar él en circunstancias terribles fue la de ayudar a su pueblo a defenderse con los Kargos. Entre los ataques producidos por esos salvajes y sanguinarios invasores, Duny recurrió a las breves y  básicas enseñanzas que podían proteger a una comunidad entera. Quería salvar a su pueblo y con esto tener el valor de mostrarle a su padre que en él habitaba un niño con gran talento.

Pienso que eso es gracias a las enseñanzas de la bruja de su tía, pues desde la bondad del corazón de esta mujer, ella sembró esa semilla que cambió el rumbo, la vida y el futuro del famoso Gavilán. No creo que sea poco el valor del conocimiento al no ser académico, al no venir de un hechicero o mago famoso. Cuando una acción alimenta el espíritu de alguien, esto crea progresivamente un ser que puede llegar a ser más poderoso que cualquiera. Es importante cautivar la mente, así como nosotros como promotores de lectura vamos con la magia de las palabras enamorando a quienes escuchan, leen y permiten insertar esa semilla pequeña que germinará en un gran poder: el poder de crear e imaginar. Seguiremos sembrando ideas, dándole valor al poder de las pequeñas cosas. 

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados