Síguenos:

El espacio de la no frontera: conversación con Roger Mello

Ilustración por Roger Mello

Texto por: Yeimy González, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Metáforas, un cumulo de metáforas como lanzas luminosas en medio de la oscura distancia, fue lo que regaló Roger Mello en un conversatorio en el marco de la inauguración del Festival épico 2020 #épicoabordo. El ilustrador y escritor brasilero participó con Vicky García, directora de la Fundación Círculo Abierto, en un espacio dispuesto al diálogo que tuvo como principal premisa reconocer el libro como un lugar sin fronteras. Ese punto en el que podemos converger quitando las etiquetas de los lugares de donde somos o estamos. De las temporalidades, de las diferencias físicas, culturales e incluso lingüísticas. La simplicidad de las palabras y las imágenes que se hacen menos simples cuando se estrellan con nuestras exploraciones personales.

 En su conversación nos llamaron lectores nómadas porque “El libro posibilita que seamos nómadas en nuestra interioridad”. Un nomadismo que se da en la cabeza, el alma, el cuerpo, nos da la entrada para recorrernos, explorarnos y redescubrirnos. Pues nadie es el mismo al salir de una aventura lectora.

“El libro posibilita que seamos nómadas en nuestra interioridad”

Para Roger, el libro es ese pasaporte que abre las puertas. Aunque no garantiza el viaje, pues depende del lector y sus condiciones, el paso por migración y la autorización del vuelo. El libro es a fin de cuentas el que nos habla, nos elige, nos detiene y sí, en muchas ocasiones, nos niega la visa con un “aún no estas listo” y nos hace esperar. El libro es muy humano, es a partir de la piel que surge el adentro, es el límite de la no frontera que nos determina como seres en construcción. Eso mismo que no nos hace dueños del juicio pues “si juzgamos el personaje lo deshumanizamos” y nosotros mismos nos hacemos humanos a través de la lectura.

Roger habló de algunos de sus libros, paseándose entre personajes como Inés, Pedro, Emilia, el niño Guacamayo, la avispa. Nos habló de la importancia de cada personaje desde su estructura y su representación en la ilustración. Mencionó sus maquetas iniciales para cada historia y la conversación con ellas como si no hubiera una contextualidad en el tiempo. Es precisamente eso lo que le ha permitido interactuar con personajes de épocas y hacerlos presentes a través de sus investigaciones sin fracturar las historias y las leyendas.

Ilustración por Mariana Massarani

Ante la pregunta de por qué siendo ilustrador además de escritor, no hace las ilustraciones de todos sus libros, Roger habló de la otredad, de la riqueza del intercambio con otras miradas.

Durante la conversación hubo tiempo para la música, su obra de teatro El mundo en la mano recorre el universo de la literatura, la tradición oral y la música, que lo han construido como persona. Así que quienes tuvieron el placer de acompañar la conversación se deleitaron con piezas musicales como Araruna de Marlui Miranda, Hey Eugene de Pink Martini, entre otras.

“Hay belleza en el sufrir, porque se vuelve una herramienta para la imaginación”

Al tocar el tema de El mundo en la mano Roger mencionó las concepciones de humanidad y resaltó la dicotomía de lo etéreo y lo mortal… las ventajas de ser humano. “Es más fácil ser dios que mortal”, lo mortal se transforma, sufre y “hay belleza en el sufrir, porque se vuelve una herramienta para la imaginación”. Además, tener al mundo en las manos es posible con un libro, pues solo la ficción permite la creación.

Finalmente hizo un llamado a no subestimar la infancia, su postura es que “no existe la niñez, existen niños y niñas como seres individuales” que piensan y crean. Roger se despidió cantando su adaptación para El mundo en la mano de la canción de Charles Aznavur Comme ils disent.

Festival Épico 

Se ha consolidado como un espacio alternativo en la ciudad para acercarse a la literatura infantil y juvenil, como un espacio en donde las personas pueden encontrarse, este año por medios digitales; donde las historias circulan. Un festival para acercarse a los libros que trabaja para enamorar a los lectores y no lectores. Como muchos festivales jóvenes, nuestra principal preocupación es la formación de público. Creemos que en 2020 podremos consolidar un público fiel, creciente, e interesado en aumentar sus referentes en la literatura, y el arte. Así que prepárate para aumentar el disfrute de épico 2020, que sucederá de mayo a septiembre. 

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados