Síguenos:

El mejor lugar del universo

Imagen cortesía de Ahmad Odeh

Texto por: Priscilla Saab, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

La palabra distancia se refiere a “un intervalo o trayecto de lugar o tiempo, que media entre dos cosas o un hecho. Desigualdad, discrepancia o diferencia notable entre un elemento, cosa y otra. Desafecto, frialdad, desvío, separación, lejanía y distanciamiento[1].  El sentimiento que experimenté al leer el cuento La Distancia de Rodrigo Estrada, escrito en su libro de Episodios Sobrenaturales, fue en muchos sentidos similar a la definición.

Al finalizar el texto experimenté una sensación de vacío, final, lejanía. Los recuerdos se van convirtiendo en una forma de medir la distancia, entre un pasado entrañable y un presente sin sabor. El paso de los años en los cuerpos también se convierte en una forma de sentir la distancia, que hay entre la vida y la muerte. El origen y el fin del universo se perciben como una onda expansiva que va separando, a diferentes velocidades, las cosas. Y que finalmente, no permite que nada tenga contacto con nada.

Sin embargo, dentro del cuento se plantea ese momento de muerte o desapego como algo que todo el mundo llegará a sentir. Lo describe como la llegada al mejor lugar del universo, “una zona libre de miedo, libre de conocimiento y libre de angustia, libre de ignorancia y de ambición y de memoria.”[2]

“El paso de los años en los cuerpos también se convierte en una forma de sentir la distancia, que hay entre la vida y la muerte. El origen y el fin del universo se perciben como una onda expansiva que va separando, a diferentes velocidades, las cosas” 

Imagen cortesía de Ken Cheung

Al terminar la sesión de lectura con los grados de noveno, de las diferentes IED (Instituciones Educativas Distritales) visitadas, pedimos a los estudiantes que completaran la frase del libro anteriormente mencionada. Es decir, debían escribir de qué estaría libre su mejor lugar del universo. Luego de un tiempo de reflexión, se socializaron las respuestas de los chicos de forma anónima.

Muchos coincidieron en que sería una zona libre de tristezas, problemas, bullying, dolor, enfermedades, pobreza y racismo. Además hubo respuestas muy particulares como: “Un lugar libre de la presión del mundo que siempre anda atento de lo que uno hace”. “Libre de las batallas que me enfrento en mi cabeza”. “Donde no pierda miembros de mi familia”. “Espacio libre de la guerra interior”.  La sesión terminó preguntándoles si querían continuar con relatos del mismo autor o si debíamos leer un nuevo autor. La respuesta fue siempre igual: ¡Leamos más de este mismo libro!

Bibliografía

[1] Tomado de https://definiciona.com/distancia/. Consultado el 16 de marzo de 2020.

[2] Tomado del cuento La Distancia escrito en el libro: Episodios Sobrenaturales de Rodrigo Estrada. Pág. 18.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados