Síguenos:

Entre la realidad y la ficción

Imagen cortesía de Phillip Goldsberry

Texto por: Juan Torregroza, promotor de lectura de la Fundación Círculo Abierto

“Entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante”

-Cortázar, El sentimiento de lo fantástico

En mi primer encuentro con los estudiantes de noveno grado del IED Villa San Pablo, compartimos la lectura de un cuento de Julio Cortázar llamado Continuidad de los Parques. Antes de iniciar nuestra lectura conversamos sobre dos conceptos importantes a la hora de leer a Cortázar: la realidad y la ficción.

En sus propias palabras los estudiantes definieron estos dos elementos con los que jugaríamos más adelante, al tratar de analizar el cuento. Luego, sin más preámbulo, iniciamos la lectura. Durante la narración hicimos un par de pausas para que los estudiantes rebobinaran los hechos y así seguir de cerca el curso de la historia.

Los detonantes de su asombro fueron un puñal y un sofá de color verde. Al encontrar estos dos elementos, sus rostros se iluminaron como si acabaran de descifrar el punto inicial. Ese en el cual el universo hizo “¡bang!” dando origen a todo lo que conocemos. En un punto del relato, la línea divisoria entre la realidad y la ficción se hizo muy delgada. Incluso alcanzaron a fundirse en una nueva realidad ficcionada, en la que un personaje de una novela asesinaba a su lector.

“Trataron de separar realidad y ficción. Algunos dibujaron líneas que se cruzaban, otros graficaron líneas intermitentemente paralelas. Pero con ninguna se sentían satisfechos”

Imagen cortesía de Bernard Hermant

Tratando de encontrar ese preciso momento en el cual todo cambió, los estudiantes tomaron el tablero para hacer su análisis experimental sobre el cuento. Trataron de separar realidad y ficción. Algunos dibujaron líneas que se cruzaban, otros graficaron líneas intermitentemente paralelas. Pero con ninguna se sentían satisfechos. Esto nos condujo en la conversación a una cinta de Moebius, como la mejor opción para explicar el fenómeno cortaziano.

A través de este maravilloso cuento los estudiantes sintieron el placer de dejarse llevar por las palabras hacia lo desconocido. Hacia lo fantástico… eso que escapa a nuestra comprensión. Así entendieron que no necesitamos comprenderlo todo para disfrutar de ello. Basta solo con soltar y dejarnos llevar, línea por línea, en nuestro sillón verde.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados