Síguenos:

Entre sueños y viajes imaginarios

Imagen cortesía de Alessandro Venturi

 

Texto por: Yahizar de la Hoz, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Luchar por sueños e ideales con los que se pretenden unir comunidades, pueblos regiones y personas no es una simple frase adornada. Creer en dichos anhelos y poder cumplirlos con esfuerzo, fue lo que hizo la diferencia de una linda historia de literatura infantil llamada Las Dos Orillas. 

Este cautivador libro, escrito por Marta Carrasco, cuenta la historia de dos pequeños niños separados por un río. Aunque distintos por fuera y llenos de prejuicios a causa de sus familias, ellos logran romper la barrera cultural que, durante años, sus mayores se encargaron de mantener. Comprendieron que al final, se parecían mucho más de lo que pensaban. 

Su sueño en común era unir a sus comunidades a través de un puente, al ser grandes. Esta historia, cargada de sentimientos profundos, abrió la posibilidad de hacer soñar a chicos y grandes. Puso a prueba la imaginación realizando viajes a lugares insospechados y otros más conocidos. Abriendo el tiempo y el espacio para volver a ser niños y disfrutar de las maravillas de la imaginación. Esa fue la invitación abierta que surgió después de la lectura de este encantador libro.

 

“Su sueño en común era unir a sus comunidades a través de un puente, al ser grandes. Esta historia, cargada de sentimientos profundos, abrió la posibilidad de hacer soñar a chicos y grandes. Puso a prueba la imaginación realizando viajes a lugares insospechados y otros más conocidos” 

 
Imagen cortesía de Scott Rodgerson

 

En esos sueños se vislumbra un futuro profesional como ser el abogado de la familia para defender a los más débiles ante las grandes injusticias del país. O ser el mejor médico veterinario, para recoger a los animales maltratados y abandonados y brindándoles lo que en verdad se merecen. Convertirse en docente e impartir conocimiento a otros niños. Ser ingeniero civil para construir edificios y viviendas en las que se beneficien comunidades carentes de un techo. Viajar hacia Europa y conocer París, la ciudad luz. Hablar francés y visitar la torre Eiffel. 

O uno  más conmovedor aún: el de viajar al cielo para saludar de abrazos y besos a los seres queridos que partieron y que mucha falta hacen en la tierra. Incluso también, algo tan simple como soñar con un re-encuentro de docentes y estudiantes, todos sanos y muy felices. Por esta vez navegaron en sus barcos, dibujos, estrellas hacia la búsqueda de sus sueños. Con un poco de ayuda de la imaginación y un libro abierto como capitán del viaje.

 

Leer el mundo

Michelle Petit en su libro de ensayos Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural nos pregunta ¿Por qué leer hoy? Y nos invita a privilegiar el juego, los intercambios poéticos, la curiosidad, el pensamiento.

Inspirados en esta investigadora diseñamos Leer el mundo, una estrategia de acompañamiento en literatura, desde un entorno remoto, a las maestras y maestros, niñas, niños y jóvenes, de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y la Fundación Círculo Abierto. Parte de la idea de que es posible, en tiempos de distanciamiento social, acompañar desde la literatura, acceder a la presencia, lograr que las palabras tengan cuerpo, reunirnos con la voz del otro, reconocer al otro en toda su alteridad.

Leer el mundo trabaja con cinco componentes principales:

1. Conversaciones semanales a través de plataformas asincrónicas para intercambiar experiencias y compartir lecturas, de las maestras y maestros con el equipo de promotoras de lectura de la fundación.

2. Biblioteca digital a disposición de las maestras y maestros para preparar su espacio de literatura. Sala de lectura digital disponible para las familias.

3. Foros mensuales con las maestras y maestros.

4. Clubes de lectura con las niñas y niños de las Instituciones Educativas Departamentales, a través de una plataforma sincrónica, y conducidos por artistas de la red de Círculo Abierto.

5. Espacio radial, estructurado como un encuentro desde la literatura, que se emite a través de las radios comunitarias aliadas a FUMCOPAT.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados