Síguenos:

Grandes preguntas

Imagen cortesía de Behance

 

Texto por: Lina Isabel Zapata Morales, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

 

A partir del libro No necesito sombrero de Grassa Toro exploramos algunos conceptos. Este libro está compuesto de poemas, juegos e imágenes, algunos concretos, otros etéreos como los sueños. Hay un poema titulado Una pregunta grande que reza:

 

Tengo una pregunta

No es solo mía

es una pregunta nuestra 

y es grande…

Esto generó en los docentes, beneficiarios del proyecto Leer el mundo, un proceso de reflexión. Los llevó a ahondar en la profundidad del texto y confrontarlo con su propia realidad. Hay muchas preguntas: grandes, pequeñas, bellas pero lejanas como las estrellas. Son luminosas en sí mismas como el sol o reflejan lo que está en lo más profundo del interior. Preguntas que inspiran, que implican un riesgo. Una verdad desconocida o el miedo a conocerla. Preguntas profundas, entrelazadas, conectadas y comunes para muchas que viven calladas, esperando ser encontradas. Se alimentan unas con otras, se multiplican en un mar incierto. 

¿Cuánto tiempo existirá el planeta Tierra? La especie humana se ha convertido en auto depredadora. Así como depredadora de las especies que cohabitan en su medio. La casa de todos, La Tierra, día a día viene siendo devastada por el hombre. Es preocupante, desde cualquier punto de vista, que nuestro hábitat sea el que acabe con nuestra vida.

 

Imagen cortesía de Make Make

 

¿A dónde va toda la energía que genera el pensamiento después de la muerte? El pensamiento es energía que se va adquiriendo con el conocimiento y la evolución. ¿Qué sentido tiene esto en la vida del ser humano? En especial si no lo redireccionamos para transformar algo más grande y poderoso en el beneficio de la humanidad aún después de fallecidos. ¿Por qué existe tanta maldad entre los seres humanos si nacemos tan inocentes? 

Entonces, ¿qué hay más allá de la muerte? ¿Cómo es ese encuentro con Dios después de la partida acá en la tierra? ¿Quiénes están presentes? ¿Hay seres que nos ayudan en ese tránsito? ¿Existen verdaderamente las hadas madrinas? ¿Quién responderá estas preguntas? Muchas producen angustia pero de eso se trata. De descubrir sus respuestas en este largo camino de años recorridos. Cada etapa agrega una pieza al rompecabezas para hallar las respuestas. ¿Y tú qué pregunta grande te haces?

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados