fbpx
Síguenos:

Había una vez… pero al revés

Imagen cortesía de Brian McGowan

 

Texto por: Yeimy González, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Cada vez que mencionamos el “había una vez” posiblemente la mente evoca al menos una de las tantas historias de hadas que conocemos, ya que estas parecen ser las palabras mágicas para invocar historias.

Caperucita roja, Rapunzel, Cenicienta, La bella durmiente del Bosque, Blanca Nieves, entre otros, hacen parte del repertorio de cuentos clásicos que conforman el inventario lector de muchas infancias, ¡algunas las sabemos de memoria!

Los cuentos clásicos, a pesar de datar de años de antigüedad, siguen estando vigentes. Sin embargo, como es conocido, en los últimos tiempos se han generado una ola de críticas a muchas de estas historias por ser consideradas fuera de contexto, ofensivas o desatinadas en su trama. La realidad es que, de alguna u otra forma, siguen formando parte del inventario lector. Si no es en su versión original, lo está en una nueva versión.

 

Imagen cortesía de Aisvri

 

Las nuevas versiones de los cuentos clásicos, se han enfocado en cambiar aspectos importantes de la historia original., Lo más común es intercambiar los roles de los personajes. Entonces, encontramos una caperucita malvada que persigue al lobo por el bosque o una cenicienta revelada contra su madrastra. Incluso, por qué no, tres pobres lobos que se ocultan con miedo a causa de un cochino feroz.

Había una vez.. pero al revés, es una compilación de historias de Vivian  Mansour que nos presenta algunas versiones de historias donde los  protagonistas, cansados de vivir siempre lo mismo, deciden olvidar el guión y adentrarse a la aventura de vivir el cuento de otra manera. El cuento más contado es Caperucita, Espejito, Espejito, Ya no arrojes tu cabellera, ¿Zapatillas de cristal o tenis?; y La manzana de los siete enanos, son algunos de los cuentos que se pueden encontrar en esta divertida edición. ¿Ya lo leíste? 

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados