Iniciaron los clubes de lectura de Entre Libros 2021

Imagen cortesía de Erik Brits

Texto por: Kirvin Larios, escritor y periodista

Los clubes del programa de la Secretaría de Educación y Círculo Abierto tuvieron una primera jornada marcada, como siempre, por los libros.

Un sábado de abril a las 9 de la mañana, niñas y niños de las escuelas públicas del distrito recibieron una clase de historia del arte. Esta culminó en un repaso por la teoría del color y un ejercicio de pintura con pigmentos naturales, como la arena.

Desde casa, hicieron algo parecido a lo que los hombres hacían hace más de 10 mil años: pinturas rupestres. “Un toro, un cebú, un búfalo, un bisonte”, respondían los alumnos tratando de descifrar las imágenes dibujadas por los antiguos habitantes de las cavernas.

Poco después de las 10 de la mañana, otros estudiantes se apoyaron en un texto lúdico para dibujar círculos y líneas que hicieron en el aire con el dedo índice, siguiendo la guía entusiasta de la artista Clara Gaviria.

“¿Les gusta dibujar? ¿Han pensado que escribimos con líneas? ¿Que escribir es dibujar?”, preguntaba la tallerista. Los estudiantes estaban emocionados, atentos y a veces distraídos por las dificultades que en ocasiones presenta la educación remota y virtual.

Más tarde, otros estudiantes —tras una breve sesión de relajamiento y una lectura sobre el cosmos—, trazaron la silueta de su cuerpo sobre la pared, en el piso o en una cartulina. La rellenaron de paisajes, cielos, soles, estrellas usando los materiales que tuvieran al alcance.

Imagen cortesía de Jelle

En total, fueron ocho encuentros con diferentes grupos de alumnos que se llevaron a cabo para empezar los clubes de lectura de Entre Libros 2021.

De manera sincronizada, a través de Zoom, niñas y niños de las instituciones distritales de Barranquilla se conectaron. Algunos acompañados de sus padres o cuidadores, con las mediadores, mediadoras y artistas que hacen posible el programa.

En esta primera jornada participaron artistas como Livi Julieta, quien hizo un viaje por la historia del arte y el color. Mariana Velilla, que trabajó con los niños la conexión entre cuerpo y poesía. Gabriel Acuña, que invitó a una exploración por los objetos y la lectura. Por su parte, Camilo Augusto, puso a pensar a los estudiantes en las relaciones entre lo humano, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología. Eduardo de la Hoz propuso un encuentro sobre lo individual y lo humano. Clarita Gaviria hizo jugar e interactuar con imágenes a los chicos y chicas. Felipe Echeverri enlazó la literatura y el cine centrándose en el poder de las palabras. Y Paola Cuéllar abordó las nociones de territorio con el reconocimiento del propio cuerpo como primer territorio habitado.

Los talleres iniciaron el sábado 10 de abril y seguirán desarrollándose todos los sábados a lo largo del año. El nodo de cada encuentro fue y será, como siempre, el libro. Para esto, los niños y niñas, docentes y cuidadores disponen de una biblioteca virtual con un abundante material de lectura al que los docentes sacan el mejor provecho.

Uno de los textos de referencia en esta primera jornada fueron Los hijos de la tierra. Guia ilustrada de un largo viaje, de José Ramón Alonso y Diego Max; Juguemos, de Hèrve Tullet, y Soy cosmos, de Ana María Díaz y Alejandro Uscátegui, entre otros.

Hubo una mezcla de teoría y práctica, charla y juego de los talleristas y la disposición de cada estudiante. El resultado fue una serie de encuentros de los que todos participaron, hicieron preguntas y crearon piezas propias.

Los estudiantes, por la hora de duración del taller, no siempre alcanzaban a mostrar el resultado de sus trabajos en la pantalla. Así que quedaron con el compromiso de enviar pruebas de estos, en fotografías que los docentes reúnen y comparten al final de la experiencia de los clubes.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados

No Comments

Post A Comment