Síguenos:

Interrogar lo habitual

Imagen cortesía de Susan Yin

Texto por: Diana Rivera, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Durante los clubes de lectura dirigidos a jóvenes de las instituciones públicas del distrito de Barranquilla, la artista y tallerista Paola Cuellar los invitó a interrogar lo habitual. A preguntarse, por ejemplo, qué dicen los espacios que habitamos, Al hacerlo abrimos la posibilidad de entenderlos como agentes de propiedad, con deberes y derechos con respecto a quienes lo usan. “Los espacios nos hablan, nos hacen sentir emociones”, comentó Cuellar.  

Para desarrollar este interrogante sobre los espacios, Cuellar motivó a las estudiantes a expresar lo que podían sentir y percibir de algunos lugares comunes, a partir de referencias visuales. Por ejemplo, salones de música, bibliotecas, parques, entre otros. Todos estos tuvieron voz a través de adjetivos y características que pusieron en evidencia la comprensión que el estudiantado tiene de estos espacios. 

Luego de este ejercicio la tallerista fue más allá. Los invitó a crear su propio espacio en casa, ya fuese empezando desde cero o bien, renovando uno. La finalidad: expresar, contar, mostrar lo que quisieran usando diferentes herramientas para hacerlo. Entre estas herramientas, la escritura, la pintura, el reciclaje, la música, o en su defecto, lo que hubiera a su alrededor.

“Durante los clubes de lectura dirigidos a jóvenes de las instituciones públicas del distrito de Barranquilla, la artista y tallerista Paola Cuellar los invitó a interrogar lo habitual”

Imagen cortesía de AVM608

 

Hay dos puntos claves a tener en cuenta a la hora de crear y escoger nuestro propio espacio, advirtió Cuellar. Primero, negociar con quienes comparten aquel espacio. Segundo, preguntarse qué dice antes y qué dice después ese espacio que deseamos nos sea propio. Esto último permite identificar las características propias que hacen de cada lugar algo único. Lo cual para el  creador significa  mayor identidad y autoconocimiento. 

Luego de esta charla y animados por poder empezar a  tomar decisiones sobre la creación de su lugar, se pudo observar que muchos participantes ya tenían espacios propios. En especial lugares creativos que los inspiran, los identifican con sus gustos, deseos. También les permiten tener un reflejo de lo que son, fueron y los sueños que tienen para un futuro.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados