Síguenos:

La herencia de nuestros ancestros

Imagen cortesía de Alejandro Cárdenas

Texto por: Rafael Sánchez, promotor de lectura de la Fundación Círculo Abierto

A veces analizamos los libros como algo íntimo y personal, como un espacio que nos permite mirar hacia adentro. Este nos pone en contacto con nuestros pensamientos y sentimientos. Sin embargo, hacer el ejercicio de lectura compartida, como en los clubes de lectura,  supera ese esquema personal. De esta forma se buscan otros planos que trazan redes y acercan a las personas, gracias al libro como medio de interacción. Aterrizo esta generalidad con el libro Vaiven de Juan Carlos Restrepo, una historia de tradiciones, familias y herencias. Trata sobre cómo una labor o arte, pueden ser un legado durante varias generaciones para mantener un hilo vital. Uno que permite construir una historia familiar y hacerla infinita.

La herencia de una actividad se convierte en el pegamento que une las generaciones de niños y viejos. En Vaiven, la actividad en cuestión es el Circo, pero en los barrios de Barranquilla encontramos la costura, la cocina, la construcción o el juego, como tradiciones que acercan y crean identidad entre distintas generaciones. Desde los choznos -hijos de los tataranietos- hasta los tataradeudos -papás de los tatarabuelos-, han compartido una actividad que se mantiene viva gracias a la enseñanza y el aprendizaje, con el tiempo como telón de fondo.

“La herencia de una actividad se convierte en el pegamento que une las generaciones de niños y viejos”

Imagen cortesía de Chulu Sakaz

Al interactuar con los niños al calor del libro de Juan Carlos, pudimos darnos cuenta de cuántos tatarabuelos quedaban vivos en el aula. Qué actividades eran recurrentes en el barrio o cuáles eran las herencias de los ancestros que tenían los alumnos del salón. Descubrimos algo sobre las historias de compañeras y compañeros de clase, cosas que quizás no sabíamos solo por no preguntar. Nos acercamos a los demás, tejimos redes y nos dimos cuentas que muchas tradiciones se parecían.

Nos enteramos de que el tatarabuelo José construyó la calle del barrio y, además, ayudó a hacer la casa de su hijo, nieto y tataranieto. Que Doña Carmen hacía el mejor arroz con carne de la cuadra y su nieta lo reproduce con algunas modificaciones modernas. Incluso, nos enteramos del rumor de que las salchipapas de la esquina las hacen con carne de ratón. Historias que nos permitieron mirar en los ojos de los demás, escucharlos, juntarnos y reconocernos un poco más.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados