La imaginación y los desafíos de la transformación

Texto por Camilo Augusto Pineda

Editado por: Jairo Echeverri García

Quizás sea prejuicio, pero sorprende ver a niños y niñas de no más 15 años respondiendo que no cambiarían nada de sus casas, que la respuesta unánime a la pregunta sobre qué no te gusta de tu casa, sea que todo les gusta. Es decir que no hay nada que quieran cambiar, mejorar o modficar. No quieren piscina, ni un televisor en el cuarto, ni aire acondicionado, ni un columpio en el patio ni nada de lo que a una mente adulta y privilegiada se le podría ocurrir.

Sorprende también, gratamente, el orgullo con el que abordan sus casas, sus muros, sus ventanas. Sin embargo pocas sorpresas despierta la acusación de pobreza de unos a otros, el menosprecio por algunos materiales, por algunas soluciones habitacionales, reflejo evidente de los múltiples prejuicios que se entretejen en nuestras mentes desde muy temprana edad.

¿Es acaso plantearles un imposible el imaginar otras formas de habitar? Ni siquiera la propuesta del absurdo mueve sus párvulas imaginaciones más allá de la respuesta sospechosamente unánime, sospechosamente acartonada de “a mí me gusta todo” y “yo no cambiaría nada”.

¿Es acaso ese pensamiento extensivo al resto de sus condiciones de vida? Ante lo anterior surge la duda sobre qué tanta injerencia podrían tener ahora y a futuro en la transformación de sus entornos como inidividuos.

¿Soñar se puede convertir en una fuente de frustración? Contar que en tu casa de madera te tocó dormir en el suelo porque anoche hubo un tiroteo, otra vez, con una sonrisa dibujada en el rostro.

Con la misma sonrisa contar cómo el sueño es transformado en pánico y luego en sueño otra vez mientras cambia el abrazo de la cama por el del piso duro. ¿Qué realidad puede ser transformada desde ese lugar?

También se observan lazos de cohesión débiles en estos grupos, en donde las mismas condiciones de vivienda que producen orgullo son excusa para menospreciar a los pares y burlarse de ellos. En esas condiciones ¿qué posibilidades de transformación del entorno se pueden afrontar como grupo?

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de las Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla (SED) y la Fundación Círculo Abierto (FCA).

El programa trabaja con niñas y niños de las IED de Barranquilla, elegidas bajo los criterios de la SED, en la experiencia de la lectura y la escritura, en una inmersión en la literatura compuesta por clubes de lectura especializados con artistas, acceso a una biblioteca digital de literatura infantil y juvenil, asistencia a foros de apreciación de literatura con personas expertas en literatura infantil y juvenil, tutorías semanales con niñas y niños y un PodCast semanal de literatura que se irradia por Vokaribe 89,6 FM en Barranquilla y se puede escuchar en las redes de la SED y el SoundCloud de Círculo Abierto.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados

No Comments

Post A Comment