fbpx
Síguenos:

La lectura como práctica vital de las niñas y los niños

 

Texto por Daniela Torres Pérez

Con frecuencia, profesores, padres, rectores, mediadores y otros agentes educativos señalamos que leer es importante para el desarrollo durante la infancia. Tal vez con menos frecuencia reflexionamos sobre por qué es importante la lectura en la vida de las niñas y los niños o en cuáles escenarios concretos la lectura cobra relevancia como herramienta. ¿Cómo creamos ocasiones para que la lectura opere en la vida? 

En espacios como la casa y el colegio, se puede presentar la lectura como un castigo. Te portaste mal, no puedes ver televisión. Ponte a leer… Saquen el libro de actividades para que no estén hablando en clase. Un castigo es una actividad impuesta, una actividad que no permite el placer o el disfrute. ¿Cómo leer sin placer? Si leer es un castigo, parece poco probable que los niños y las niñas decidan leer por iniciativa propia, sería como un castigo autoimpuesto.

En esta lógica, es difícil encontrar momentos para el goce de la lectura en el día. Hay que preguntarse: ¿Cómo habita los colegios la lectura? Aprender a leer no es solo identificar palabras y poder decirlas en voz alta. Aprender a leer requiere del contacto con muchas palabras, con libros. Con espacios libres para la lectura solitaria o acompañada, ¿pueden los niños y las niñas escoger por sí mismos a cuáles libros acercarse? ¿les brindamos espacios para leer más allá de los “obligatorios”?

 

 

En entornos vulnerables, las mediadoras y los mediadores de lectura nos encontramos con que hay pocas condiciones para hacer de la lectura una ocasión de encuentro. Aún así, muchas niñas y niños se acercan a mirar los libros con atención, con curiosidad, con extrañeza. Tocan los libros y pasan las páginas con emoción. A partir de ese interés, podemos crear espacios para la lectura: niños que leen con una mediadora en el patio del recreo, madres que leen a sus hijas antes de dormir, maestras que leen a sus estudiantes en clase. 

Leer ya hace parte de la vida, ¿cómo logramos que los niños y las niñas se animen a leer por placer? Podríamos valernos de proponer la lectura como una actividad durante el tiempo libre, una actividad mediada por el afecto de un ser querido, como una forma de jugar. Leer en el recreo, juntarse con amigas y amigos a leer, salir a mirar libros en familia, leer en el parque, en casa o después de clases, leer las tareas del colegio, leer los avisos de la calle, las publicidades de la televisión, leer en el celular, leer en camino de un lugar a otro, esperar leyendo.

Cuando existen ocasiones para leer, los niños y las niñas se conectan de otras formas con los libros. Leer es jugar, sentir placer, imaginar otros mundos posibles o entender el propio mundo. Leer es pensar, mirar atentamente el mundo, leer es encontrarnos con los otros, leer es entender. Leer es buscar otras miradas. Leer es reflexionar sobre la vida propia. Con mayor claridad sobre los efectos y los afectos de la lectura, podremos con mayor facilidad crear ocasiones para que acontezca. 

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de las Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla (SED) y la Fundación Círculo Abierto (FCA).

El programa trabaja con niñas y niños de las IED de Barranquilla, elegidas bajo los criterios de la SED, en la experiencia de la lectura y la escritura, en una inmersión en la literatura compuesta por clubes de lectura especializados con artistas, acceso a una biblioteca digital de literatura infantil y juvenil, asistencia a foros de apreciación de literatura con personas expertas en literatura infantil y juvenil, tutorías semanales con niñas y niños y un PodCast semanal de literatura que se irradia por Vokaribe 89,6 FM en Barranquilla y se puede escuchar en las redes de la SED y el SoundCloud de Círculo Abierto.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados