Síguenos:

Las palabras que resuenan

Imagen cortesía de Enoc ValenzuelaAmanda Izquierdo

Texto por: Anarel García Cervantes, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Una palabra lanzada al aire con el tono preciso y en el momento adecuado, desencadena en los universos de cada niño y niña que escucha una serie de reacciones en cadena. En este sentido, una palabra es como un meteorito que transforma con su impacto el mundo que conocemos y es, a su vez, como una gota de agua que crea ondulaciones sobre la superficie de un lago.

En palabras de Gianni Rodari (2015), una palabra lanzada a la mente produce una serie de ondas tan superficiales y a la vez tan profundas. En un vuelo por los imaginarios infantiles, producen sonidos e imágenes al igual que recuerdos, significados, experiencias, fantasías y sueños.

Cuando leemos en voz alta producimos una pequeña lluvia de

que traen consigo historias narradas por nuestros abuelos o padres que nos mojan los cabellos y los huesos. 

Leer, leer en voz alta es, acorde con Graciela Montes (2017), develar un secreto que contiene imágenes y símbolos que se alzan frente a cada niño. Un niño que con la libertad de un náufrago llega a tierra y se libera de su jaula de agua. Se abalanza a explorar una nueva realidad. Esto quiere decir que, a través de la lectura en voz alta, se liberan pájaros en el cielo de la imaginación que van dando vueltas y girones, describiendo así, nuevas formas. 

En conclusión, como señala Evelio Cabrejo, “un niño necesita pan, afecto y literatura en las mismas proporciones.”

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados