Leyendo lo que nos rodea

Imagen cortesía de Maddi Bazzocco

Texto por: Anadelina Amado Niño, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Me alquilo para soñar es un cuento de nuestro premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Cuenta   la historia  de Frau Frida,  una mujer que ha escogido como trabajo uno muy singular: soñar y predecir lo que va a suceder en la vida de las personas. En palabras del nobel, “una   mujer  que  a pesar de  su juventud nunca debió ser bella, y había empezado a envejecer antes de tiempo. Pero en cambio era un ser humano encantador.  Y también uno de los más temibles”.  El relato es sorprendente y seductor. Nos traslada al mundo de los sueños, tal vez por el sueño mutuo que tienen el poeta Pablo Neruda, quien es un personaje del cuento, y Frau Frida; o quizás por el misterioso anillo egipcio que ella porta en uno de sus dedos y que tiene forma de serpiente.  

Esta asombrosa historia, soportada en el enigmático anillo, el aspecto físico y el singular trabajo de Frau Frida,  funcionó como detonante perfecto para que el  grupo de maestros y maestras del  programa de promoción de lectura Entre Libros, se animaran a responder la siguiente pregunta, haciendo uso de la memoria y la observación: ¿Ha conocido usted alguna persona que use amuletos o que se vista de forma estrafalaria? ¿Podría describirla? 

Este  ejercicio de lectura y escritura, que incluye la pregunta provocadora y las respuestas de los profesores, tiene como punto de referencia el contexto. Es decir, el espacio de la vida cotidiana  que se nos presenta como un libro abierto y dispuesto a ser leído por los demás. Podemos leer las miradas, los comportamientos, las intenciones, los sentimientos o las actitudes de las personas. 

 

Imagen cortesía de Linda Xu

 

Podemos leer en los territorios el cuidado o el abandono en que éstos se encuentran:; una calle adornada de jardines o inundada por las basuras y los escombros, nos dice mucho acerca de la cultura de sus habitantes.  Así, sentí que  los maestros, a partir de un cuento literario, supieron leer en el contexto a sus personajes, singularizarlos, evocarlos y describirlos.

Las respuestas no se hicieron esperar y fluyeron como agua fresca. A continuación comparto algunas de ellas: 

Profesora, Viviana Sofía Escolar Moros, IED José Consuegra Higgins, grado 6-8:

Conozco la historia de un abuelito, quien tenía un amigo, a quien siempre que venían del extranjero a visitarlo, en cada viaje le regalaban un reloj. El último reloj que le regalaron, un reloj de cuerda muy llamativo con cadena de oro al bolsillo traía consigo una especie de aviso. El amigo de mi abuelo le dijo, antes de volver al extranjero, que el día en que el reloj no funcionara más, quería decir que él había muerto. on los días le llegaría un marconi diciéndole que le daba gracias por su amistad y que se sintiera feliz, que ya él descansaba en paz.  El abuelo recibió el marconi de parte del hijo de su amigo, quien tuvo la tarea de enviarlo. Ahora son los nietos del abuelo quienes han visto el reloj parar de nuevo… 

 

Profesora: Clara Inés Ocampo Tapias, IED José Consuegra Higgins, grados 6 a11:

Cuando era niña vivía en el barrio Montes en la ciudad de Barranquilla. Es un barrio con muchas dificultades económicas y personas de muy dudosa reputación en su mayoría, sin generalizar.

Tuve la oportunidad de conocer a una familia gitana y las señoras de la casa vestían faldas coloridas y largas, pañoletas de colores, collares, pulseras, abundante maquillaje. Me sorprendía verlas y me gustaba cómo se veían, me parecían bellas con su cabellera larga y sus ojos bien delineados.

 

Profesor Jorge Zárate, IED Manuel Elkin Patarroyo, grado 8: 

 Sí, había un personaje al que le decíamos el concejal, porque a pesar de que era de clase muy humilde, siempre vestía con saco y corbata, los cuales nunca se relacionaban en colores ni estilos. Sus zapatos, aunque muy gastados, siempre estaban relucientes. Lucía cabello largo y sombrero pequeño, siempre saludaba, aún cuando no conociera a la persona aludida. Su trato era amable, pero era muy antihigiénico y no presentaba olor agradable. Un día dejé de verlo, hasta el momento.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados

No Comments

Post A Comment