Síguenos:

Narrativa de la imagen: libro álbum

Imagen cortesía de Picsea (picsea.co)

Texto por: Yeimy González, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Una de las características más importantes de la literatura infantil es la presencia de imágenes, ya que la interacción con éstas y su relevancia en las historias permite potenciar en gran medida un texto. La ilustración es, sin duda, una gran herramienta para presentar la literatura a los niños, aún más cuando no se han desarrollado habilidades de decodificación. Un libro ilustrado va más allá del relleno de dibujos.

Es una convención artística que involucra estilos, técnicas, colores, diseños y elementos que se convierten en herramienta didáctica pertinente para espacios de lectura con niños y niñas de edades iniciales. Permite además, de acuerdo a la intención del ilustrador, generar una conversación con el texto. Esta conversación no siempre es directa ya que, por lo general, es el texto escrito el que narra toda o casi la totalidad de la historia.

La ilustración aparece entonces como un elemento adicional que resalta detalles en la narración e incluso pueden presentarse casos en que las ilustraciones parecen no ir de la mano del texto. Alterno a ese concepto de libros ilustrados, surge un elemento que rompe los esquemas de la ilustración apartada y conjuga un diálogo con el texto.

“La ilustración aparece entonces como un elemento adicional que resalta detalles en la narración e incluso pueden presentarse casos en que las ilustraciones parecen no ir de la mano del texto”

Imagen cortesía de Aaron Burden (aaronburden.com)

Se trata del llamado libro álbum, el cual, tal como lo define Van Der Linder, es un “soporte de expresión cuya unidad primordial es la doble página. Sobre esta se inscriben de manera interactiva, textos e imágenes”. En este tipo de libros la imagen dialoga con el texto escrito al punto que, solo al conjugarlos, se obtiene completa la narración. Son inseparables, por lo que permiten el análisis de la relación entre la comunicación escrita y visual.

Der Linder categoriza los libros álbum en tres grupos: álbumes ilustrados, álbumes narrativos y álbumes gráficos. En cada uno de ellos se va priorizando más la ilustración que el texto escrito. Al punto que es posible encontrar libros que no contienen ningún tipo de texto y le entregan la responsabilidad de la narración exclusivamente a la imagen. Para que esto sea posible, un libro álbum cuenta con características como tener una secuencia y que haya una relación simétrica, es decir, que el texto y la ilustración cuenten lo mismo o la ilustración detalle más la narración. 

Algunos títulos de libros álbum que pueden ser destacados son:

  • Donde viven los monstruos de Maurice Zendak
  • Colección de Willy de Anthony Browne.
  • La sorpresa de Nandy de Eileen Browne.
  • Elmer de David Mackee.
  • Horrible melena de Gerald Rose.
  • El globo de Isol.
  • Olivia de Ian Falconer
  • Sencillamente tù de Jutta Bauer
  • El grufalo de Julia Donaldson
  • El libro rojo de Barbara Lehman

 

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados