Neti Neti

Texto por Yeimy González, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

La expresión Neti Neti, término en sanscrito, de origen hindú, constituye una meditación analítica en búsqueda de puntos intermedios de reconocimiento de la naturaleza de Brahman. La negación de todo elemento que no corresponda a esa naturaleza, se traduce como “ni esto ni aquello” o “ni una cosa ni otra”. Con esta expresión, Sandra Siemens, escritora argentina, nos introduce a su charla “El oficio de buscar la palabra imposible”. En ella, nos comparte algunas opiniones sobre el arte de escribir y los muchos desafíos que esto conlleva: “En el universo hay cosas que son Neti Neti”.

Sandra, concibe los procesos de escritura como algo “extendido y misterioso”. Reconoce que no es tan fácil plasmar el pensamiento en un papel porque “hay cosas que no se pueden decir con palabras”. Es ese el motivo que usamos otros lenguajes y elementos que no se pueden decir con las mismas palabras que hablamos en la cotidianidad. Esto hace compleja la escogencia de términos que nos ayuden de forma literal o aproximada a expresar lo que queremos. Aunque “no necesitamos inventar palabras nuevas para escribir literatura” si es necesario ubicar términos que nos ayuden a comunicarnos con el lector y empatizar con ellos. Incluso, buscando en ese espacio común del idioma universal, mas allá de los limites puestos por el lenguaje.

El problema del lenguaje es algo que cargamos desde niños. En ese momento del balbuceo en el que somos capaces de concebir todas las formas de expresión del mundo, pero “el idioma materno parece suprimir todo sonido ajeno a él”. Esto genera una lucha entre todos los idiomas y “el que se corona vencedor excluye la belleza de los otros”. Pero la poesía de alguna forma nos devuelve a esa concepción del lenguaje que traspasa los límites idiomáticos y nos regresa “al paraíso del que somos expulsados por el idioma que hablamos”. Por eso, Siemens asegura que “la palabra poética es  la palabra genuina, verdadera”.

Hablar de la palabra imposible nos lleva a saber que muchas veces el término que elegimos para expresar lo que queremos no será suficiente, pero al menos será aproximada. Y será más próxima en cuanto vayamos quebrando nuestro propio idioma hacia lo poético, porque “lo indecible solo nos será dado a través del fracaso de mi lenguaje”. Incluso, esa aproximación se dará, a veces, por medio de nuestros silencios. Lo anterior sin olvidar, como menciona Kafka, que “escribir es como adentrarse en una niebla” donde lo poco visible es lo que podemos atrapar. “Escribir es estar siempre al borde del abismo”.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados

No Comments

Post A Comment