fbpx
Síguenos:

¿Qué es ser un promotor de lectura?

Texto por Anarel García Cervantes, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto.

Promover la lectura es tratar de establecer puentes entre los lectores y los libros, entre la realidad y el mundo creado por los autores. En este sentido, ser promotor de lectura puede parecer una labor sencilla e inofensiva, pero es todo lo contrario; es una labor poderosa y valiosa que transforma vidas.

Los promotores de lectura no sólo realizan la lectura de los libros, sino también, forman parte de diversos procesos de aprendizaje, los cuales tienen como eje central a la lectura. Es decir que es una labor en donde es necesario y vital involucrarse en lo que el otro lee y la forma en que lo lee. En sus necesidades de conocimiento, sus intereses, gustos y motivaciones. En palabras de Álvarez (2008), la promoción a la lectura es una acción dirigida a acercar a una comunidad o individuo a la lectura, de tal manera que sea asumida como herramienta indispensable para el ejercicio pleno de la vida.

La mediación de la lectura se convierte en un proceso disfrutable mientras que, desde la labor de promoción, se disfrute leer. Esto quiere decir que el promotor de lectura debe ser un ser sensible ante la palabra y debe disfrutar sumergirse en las historias. Lo anterior posibilita transmitir la pasión alrededor de las letras, puesto que se presta la voz para dar vida a una pintura escrita, rebosante de palabras.

El promotor de lectura abraza los libros con su voz y les da sentido para que, a través del ritmo y la sonoridad de cada letra, quienes lo escuchan construyan significados (Robledo, 2019). De esta forma, quienes apenas se inician en la lectura, educan sus odios para comprender mejor lo que transmite la lengua escrita y exploran los múltiples mundos imaginarios que esta posee.

Ser promotor de lectura es crear lectores que disfruten acercándose a los libros y que construyan en su imaginación los relatos que escuchan, dándole vida a héroes, hadas, magos o brujas. Sin duda, la magia que radica en la labor del promotor es transformar el deber o la obligación de leer en el encuentro con historias memorables. En este sentido, Ospina (2006) comenta que “a los libros se llega por el camino de la tentación, por el camino de la seducción, por el camino de la libertad”.

Bibliografía

  • López, M. E. (2018). Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial.

  • Didier Álvarez Zapata, Norfi Ocampo, Yisel Giraldo. “La promoción de lectura en las Bibliotecas públicas de Medellín. https://www.redalyc.org/pdf/1790/179014347008.pdf

  • Gladys Yaneth Higuera Guarín. “De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lectura literaria en espacios no convencionales www.scielo.org.co/pdf/laplb/n28/n28a13.pdf”


Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de las Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla (SED) y la Fundación Círculo Abierto (FCA).

El programa trabaja con niñas y niños de las IED de Barranquilla, elegidas bajo los criterios de la SED, en la experiencia de la lectura y la escritura, en una inmersión en la literatura compuesta por clubes de lectura especializados con artistas, acceso a una biblioteca digital de literatura infantil y juvenil, asistencia a foros de apreciación de literatura con personas expertas en literatura infantil y juvenil, tutorías semanales con niñas y niños y un PodCast semanal de literatura que se irradia por Vokaribe 89,6 FM en Barranquilla y se puede escuchar en las redes de la SED y el SoundCloud de Círculo Abierto.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados