Síguenos:

Sentirnos bien con nosotros mismos

Imagen cortesía de Freestocks

 

Texto por Andrea Cruzado De La Vega, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto.

A lo largo de los años el libro ha sido uno de los mejores inventos que ha hecho el hombre. Así hemos podido conocer la historia y la cultura del mundo por los diversos pensamientos que se han escrito. Una lectura comprensiva, además, nos permite hacer uso de un criterio avanzado.

Es relevante señalar que el libro a través de la historia se ha transfomado en su físico. De pergaminos manuscritos, pasó a volúmenes impresos gracias a Johannes Gutenberg creador de la imprenta en 1440 aproximadamente. Pero en este momento el libro está experimentando una transformación al formato digital que corresponde a libros electrónicos o e-books y audiolibros.

Durante este tiempo de pandemia la revolución del libro electrónico ha permitido acercar a los maestros, estudiantes y familias a la lectura. Estas han tenido la oportunidad de explorar y disfrutar la lectura y les ha permitido entrar en diversos universos. También hacer éxodos imaginables a través de pantallas electrónicas.

“Durante este tiempo de pandemia la revolución del libro electrónico ha permitido acercar a los maestros, estudiantes y familias a la lectura”

Imagen cortesía de Make Make

 

Una de las aventuras que pudieron conocer los estudiantes, maestros y familias fue la de Luciano, el gusano de Santiago González. Esta es la divertida historia que cuenta como en ocasiones queremos ser otros. Sin embargo, al experimentar ser otros no nos sentimos cómodos o a gusto. Esto sucede porque nuestra esencia recuerda que somos únicos. Es decir que, aunque tratemos de explorar o buscar respuesta acerca de quién somos, el camino nos va revelando lo simple que es sentirnos bien con nosotros mismos.

Esta hermosa lectura fue compartida con las maestras de transición de las diversas instituciones educativas. Éstas expresaron lo magnífico que es la búsqueda del ser y que en medio de esta faceta hacemos metamorfosis en ocasiones.

Para ellas fue muy interesante la actividad compartida de realizar un nuevo ser a partir de dos animales de los cuales se transformó Luciano. Estos fueron los resultados de juntar dos animales de los cuales Luciano quiso ser en algún momento de su vida, realizando una mutación del ser y no ser. ¿Alguno de ustedes ha sentido en algún momento de su vida que quisiera habitar otra piel?

 

Leer el mundo

Michelle Petit en su libro de ensayos Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural nos pregunta ¿Por qué leer hoy? Y nos invita a privilegiar el juego, los intercambios poéticos, la curiosidad, el pensamiento.

Inspirados en esta investigadora diseñamos Leer el mundo, una estrategia de acompañamiento en literatura, desde un entorno remoto, a las maestras y maestros, niñas, niños y jóvenes, de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y la Fundación Círculo Abierto. Parte de la idea de que es posible, en tiempos de distanciamiento social, acompañar desde la literatura, acceder a la presencia, lograr que las palabras tengan cuerpo, reunirnos con la voz del otro, reconocer al otro en toda su alteridad.

Leer el mundo trabaja con cinco componentes principales:

1. Conversaciones semanales a través de plataformas asincrónicas para intercambiar experiencias y compartir lecturas, de las maestras y maestros con el equipo de promotoras de lectura de la fundación.

2. Biblioteca digital a disposición de las maestras y maestros para preparar su espacio de literatura. Sala de lectura digital disponible para las familias.

3. Foros mensuales con las maestras y maestros.

4. Clubes de lectura con las niñas y niños de las Instituciones Educativas Departamentales, a través de una plataforma sincrónica, y conducidos por artistas de la red de Círculo Abierto.

5. Espacio radial, estructurado como un encuentro desde la literatura, que se emite a través de las radios comunitarias aliadas a FUMCOPAT.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados