Síguenos:

¿Soñarían los chicos con protagonizar una radionovela?

Imagen cortesía de MarTech Today

Texto por: Lina Isabel Zapata Morales, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Teniendo como base la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Camilo Augusto Pineda dirigió el nodo temático Comic por entregas. Todo esto se realizó en el marco de los talleres mensuales para los estudiantes del departamento del Atlántico, dentro del programa Leer el mundo.

En este texto, el protagonista Rick Deckard y su mujer Iran,  utilizan el órgano de ánimos de Penfield para regular sus emociones a diario. Rick emplea un particular protector Genital de Plomo para protegerse de las radiaciones. El texto ubica al lector en una época relacionada con una antigua guerra, y sus consecuencias radiactivas. Una en la que gran parte de la humanidad —los más privilegiados— emigran hacia colonias espaciales. También los animales están casi extintos y la disposición para tener uno está relacionada con el estatus. Así pues, los menos pudientes poseen animales eléctricos lo cual lleva a Rick, como empleado de la policía, a fingir tener una oveja real.

A partir de esta trama de ciencia ficción, el tallerista inicialmente motiva a los participantes a percibir el mundo sonoro cercano que los rodea, con ejemplos. Esto con el fin de que ellos describan con sus aportes cómo el ruido del ventilador, los pájaros, la televisión, un perro, entre otros. Luego pasa a hablar del concepto de radio novelas, en donde interactúan voces y sonidos de las acciones presentadas. Adicionalmente Camilo Augusto invita a todos a participar en alguna.

“A partir de esta trama de ciencia ficción, el tallerista inicialmente motiva a los participantes a percibir el mundo sonoro cercano que los rodea, con ejemplos”

Imagen cortesía de George Chandrinos

 

Para cumplir este objetivo, los participantes debían producir los efectos de sonido. Así pues, escuchamos un fragmento de la novela dos veces. Luego pasamos al análisis de lo escuchado para comprender el texto, junto con un análisis a nivel perceptual. Lo anterior, con el fin de identificar los posibles objetos o situaciones que producen sonidos. Una vez identificadas estas y practicados los efectos sonoros, el tallerista organiza a los participantes en tríos voluntarios para que hagan los efectos correspondientes y agregarlos al fragmento escuchado.

Nos invita a identificar posibles sonidos, luego a hacerlos para grabarlos y pasar a demostraciones incluyendo los ruidos producidos por los participantes. Por último, entre todos creamos una radionovela para ir enterándonos de la trama a medida que creamos las escenas.

Desde sus casas los jóvenes se pusieron en la tarea de leer y recrear las escenas que les correspondían. Hubo algunas situaciones particulares que parecía iban a truncar los efectos, pero, por fortuna, eso no sucedió. En un comentario realizado por uno de los estudiantes, éste consultó por qué el escrito nombraba a un piano y se preguntó: “¿de dónde voy a sacar un piano para esto?”. Con ejemplos, el tallerista le indicó que con elementos caseros se podría, en este caso, hacer sonar unos vasos con una cuchara para producir unos bellos acordes similares al instrumento musical. Esto permitió generar estrategias cómodas dentro de su contexto y lograr así una buena producción. De esta manera esperamos que de forma creativa y eliminando obstáculos, se cumpla el sueño de producir una radionovela que quizás llegue a ser exitosa como la película Blade Runner, inspirada en esta novela De Philip K. Dick.

 

Leer el mundo

Michelle Petit en su libro de ensayos Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural nos pregunta ¿Por qué leer hoy? Y nos invita a privilegiar el juego, los intercambios poéticos, la curiosidad, el pensamiento.

Inspirados en esta investigadora diseñamos Leer el mundo, una estrategia de acompañamiento en literatura, desde un entorno remoto, a las maestras y maestros, niñas, niños y jóvenes, de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y la Fundación Círculo Abierto. Parte de la idea de que es posible, en tiempos de distanciamiento social, acompañar desde la literatura, acceder a la presencia, lograr que las palabras tengan cuerpo, reunirnos con la voz del otro, reconocer al otro en toda su alteridad.

Leer el mundo trabaja con cinco componentes principales:

1. Conversaciones semanales a través de plataformas asincrónicas para intercambiar experiencias y compartir lecturas, de las maestras y maestros con el equipo de promotoras de lectura de la fundación.

2. Biblioteca digital a disposición de las maestras y maestros para preparar su espacio de literatura. Sala de lectura digital disponible para las familias.

3. Foros mensuales con las maestras y maestros.

4. Clubes de lectura con las niñas y niños de las Instituciones Educativas Departamentales, a través de una plataforma sincrónica, y conducidos por artistas de la red de Círculo Abierto.

5. Espacio radial, estructurado como un encuentro desde la literatura, que se emite a través de las radios comunitarias aliadas a FUMCOPAT.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados