Un gran día de colegio en casa con mamá y papá

Imagen cortesía de Crissy Jarvis (crissyjarvis.ca)

Texto por: Taira Hernández, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Un día de cole en casa con papá y mamá es el inicio de una nueva etapa. Mi aula de clases, mi casa, la sala, el patio, el balcón, el cuarto y hasta la cocina se convierten en territorios que exploramos, donde descubrimos muchas cosas: amor, cariño empatía paciencia y conocimientos. Y lo mejor es que jugamos y volamos con la imaginación, nos hacemos infinitos. Papá, mamá y yo nos adaptamos, aprendemos y disfrutamos. Durante cada sesión nos convertimos en artistas de lectura y escritura. Mi papá me contó que un señor llamado Einstein nunca memorizó, aprendió jugando y esto es lo que me gusta de papá y mamá, con ellos juego, aprendo y me adapto a mi aula nueva en casa. Cuando papá y mamá abren los ojos y miran con curiosidad, es como un motor que arranca y nadie lo puede parar. 

Papá y mamá tienen súper poderes. Cuando comienzan a explicar me transmiten esos poderes y empiezo a creer en mí mismo, me creo capaz de todo. Sé que ellos están enfrentados a una situación totalmente diferente y nueva, a veces se desesperan y yo los animo, les digo que estamos en un mundo diferente entre el ayer y el hoy.

«Cada día espero que llegue la clase con papá y mamá, porque sé que es un nuevo camino, una nueva manera de caminar en familia.»

Imagen cortesía de parentmap.com

Los niños tenemos derecho a que papá y mamá hagan de nuestra niñez una experiencia bonita y feliz. Ellos han entendido que de la mano, jugando, más y más imaginamos. Con papá y mamá, tanto en clase como en casa, siento y aprendo a conocerlos más, a saber también de sus sueños, de lo que quieren para mí y para ellos. Cada clase en familia va llenando nuestro universo de imaginación, de colores que respiran alegría. 

Aquí, en esta aula de clases, la lectura de un cuento es un gran encuentro que da vida y forma a lo imaginable. A papá y mamá no les importa si me equivoco, saben que también debo aprender a perder el miedo, saben que la vida es ensayo y error. Siempre me recuerdan, “lo harás bien”. Cada día espero que llegue la clase con papá y mamá, porque sé que es un nuevo camino, una nueva manera de caminar en familia.

Extraño la escuela, a mis amigos y amigas, pero más extraño cada noche que amanezca, para encender las luces y darle rienda suelta a la acción, al juego y la lectura con papá y mamá. En un día de cole en casa con ellos no siento miedo, voy creando mi propio universo y activo toda esa imaginación con que sueño.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados

No Comments

Post A Comment