Síguenos:

Un recorrido por las fiestas populares de Colombia

Imagen cortesía de Distinguished Reflections

Texto por: Diana Rivera, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

¿Estás navegando por la plataforma www.makemake.com.co y deseas acercarte a las fiestas populares de Colombia de manera interactiva? Entonces ¡Que bailen los que están de fiesta! Fiestas populares de Colombia, texto escrito por el músico, investigador y poeta colombiano Leonardo Gómez Jattin (1978), es el libro indicado para ello.

Su eje central es el reconocimiento cultural y diverso de Colombia. El texto hace un recorrido por las fiestas, carnavales, celebraciones religiosas y festivales musicales del país. El lector encuentra una cantidad de reseñas. En estas se ponen sobre la mesa los orígenes de las festividades tradicionales más emblemáticas de todo el territorio nacional. Cabe resaltar que, las llamativas ilustraciones de Rafael Yockteng y un glosario sonoro acompañan la sencillez de cada texto.

Proponen una lectura interactiva que toca las fibras sensoriales de todo el cuerpo. Y es que si hablamos de fiestas musicales, la mejor manera de acercarnos a ellas es identificando los sonidos e instrumentos propios. En especial cuando tenemos la posibilidad de interactuar con ellos al instante en que se nos explica su origen.

Los docentes de las instituciones públicas del distrito de Barranquilla realizaron la lectura de este escrito. Fue gratificante observar que en su recorrido, se identificaron con muchas tradiciones musicales. Entre ellas la música llanera y el arpa como representación de esta. “Por lo melodioso y armónico de su sonido y porque refleja la esencia de la idiosincrasia llanera. Basta con oírla para remembrar los hermosos paisajes, la colorida flora y su de diversidad de fauna.” Samaris Caraballo. I.E.D. Alberto Assa.

Por su parte, Oscar Silvera, docente de la I.E.D Alberto Assa, se dejó enamorar del Festival nacional del porro. Al encontrar en los instrumentos que representan esta festividad“lindas y cadenciosas melodías a ritmo de fandango y porro, que hacen quebrarle la cintura a cualquiera de jolgorio y felicidad”. 

“El texto hace un recorrido por las fiestas, carnavales, celebraciones religiosas y festivales musicales del país”

Imagen cortesía de Sol Robayo

 

Innumerables fueron las emociones que suscitó este texto interactivo en los lectores. Como promotora de lectura, puedo decir que cada quien encontró la posibilidad de identificarse con las sonoridades que más le llenaron el alma. Es provechoso poder encontrar diversas posibilidades en un mismo lugar. Hay que tener en cuenta la carrera musical de Leonardo Gómez Jattin, el autor del texto. Tal vez así podamos entender un poco más su invitación de poner en evidencia la diversidad musical que es Colombia. Él es fundador de los grupos musicales Alé Kumá, María Mulata, Guafa Trío y Cuarteto Canaguaro. Su reconocimiento se basa en las bellas composiciones que realiza, utilizando las diferentes sonoridades tradicionales del país. 

Sin embargo, pese a la fascinación por parte de los docentes que realizaron la lectura de este texto, también surgieron algunas inquietudes por el olvido que Gómez Jattin tuvo. Por ejemplo, en el caso del festival de la leyenda vallenata, el evento más importante de este género musical folclórico. Si este hubiese tenido lugar en el texto, la docente Norma Arroyo del la I.E.D. Alberto Assa seguro se habría decidido“por el Acordeón con todos sus aires, desde el paseo hasta una alegre puya. Puesto que sus poesías musicalizadas y las narraciones cantadas son un deleite y literatura con sonoridad o poemas cantados”.

Seguramente el autor deberá pensar en gestionar un volumen dos de este fascinante texto. Sobre todo si recordamos que Colombia cuenta con más de 60 lenguas autóctonas. Estas, por supuesto, son el reflejo de una misma cantidad de tradiciones culturales donde la música es eje fundamental de su existencia. Esperaremos ansiosas a que esto suceda y recibiremos tan importante aporte a la diversidad de nuestra cultura con fascinación.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados