Síguenos:

Una nueva forma de relacionarnos con los libros

Imagen cortesía de Nenad Stojkovic

Texto por: Priscilla Saab, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Los libros son para muchas personas una forma de escapar de la realidad, conocer otros lugares. Son una manera de encontrarnos con nosotros mismos, vivir nuevas experiencias. Pero sobre todo, una herramienta para dejar volar la imaginación. Entre las características más bonitas y disfrutables de un libro está la de poder sostenerlo entre las manos. Cargarlo consigo a una hamaca, a una playa, a una silla mecedora. Cambiar una a una sus páginas, sentir el olor que emana de estas, la textura del papel. El vínculo creado con este objeto físico que, por un tiempo limitado, hace parte de los objetos personales más preciados que acompañan tu día a día, se vuelve eterno.

Un trabajo ideal consistía en recorrer las calles de una hermosa ciudad con la maleta cargada de libros. Esto con el fin de llegar a un espacio repleto de niños. A veces este espacio podría ser muy caliente, otras no tanto. Algunas veces había mucho ruido y otras se encontraba más silencio. Aunque las condiciones no siempre eran iguales, en un punto el libro comenzaba a hablar por sí solo.  Y es allí que siempre se encontraba una respuesta por parte de los niños. Esas respuestas también variaban. Había risas, llantos, expresiones de sorpresa, preguntas. La necesidad de más libros, más imágenes y, en términos generales, de siempre querer más y más libros.

“Los libros tienen anzuelos y maneras de atraparte, también de forma digital. Las bellas ilustraciones, los audios con voces retumbantes que se quedan en los oídos, te convierten en parte de la historia” 

Las condiciones de movilidad cambiaron por un agente externo al ser humano. No se pudo seguir en contacto con los niños y muchos libros tuvieron que permanecer quietos en las maletas. No pudimos seguir recorriendo las calles de la linda ciudad. Pero los libros, tanto como los lectores, son rebeldes. Como el agua de los ríos, buscan la manera de seguir su camino. En este caso, la vertiente resultó en una biblioteca digital con la que estamos llegando a un gran número de lectores.

No ha sido fácil, pues algunos lectores extrañan el olor, las texturas, la posición en los cuerpos a la hora de la lectura. Pero los libros tienen anzuelos y maneras de atraparte, también de forma digital. Las bellas ilustraciones, los audios con voces retumbantes que se quedan en los oídos, te convierten en parte de la historia. En uno de sus personajes o simplemente en el conjunto de palabras bien escritas que siempre cautivarán. Hay que seguir dándole tiempo al tiempo, a la gente y a los libros. Así podrán tejer su nueva forma de relacionarse, descubrirse y auto-definirse.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados