Síguenos:

Cantos errantes

Imagen cortesía de Joanna Kosinska

Texto por: Ángela González, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

El Canto Errante es un poema de Rubén Darío que se encuentra en la colección de Makemake, en una versión fantásticamente ilustrada por Eleonora Arroyo. Nos cuenta la historia de un cantor que va de paseo por el mundo, visitando lugares como India, China, Venecia y Londres. A través de unas bellísimas rimas, Rubén Darío nos invita a acompañar al cantante por su travesía. Le recomendé la lectura del poema a una de las maestras que acompaño, Gisselle Peña de la IED Nuevo Bosque, invitándole a agregar unas líneas de su autoría al poema. Le compartí las que yo escribí:

 

El cantor lleva una sombrilla

a una montaña muy amarilla

Siempre carga una maleta

sobre la que hace una pirueta

El cantor arrastra su guitarra

mientras lo acompaña una chicharra

El cantor va hasta la luna

mientras come una aceituna

El cantor anda sin prisa

pero nunca sin una risa

Imagen cortesía de Thought Catalog

 

Ella me contó que al principio le resultó un poco difícil la actividad, pero luego se puso a observar los objetos de su habitación y ya no le pareció complicado dejar volar su imaginación y crear este texto:

 

El cantor lleva una foto

mientras pasea en su moto

Siempre alegre el va

sin importar lo que vendrá

El cantor ve hacia las estrellas

contando la más bella

El cantor canta una canción

que le sale del corazón

El cantor piensa en su amada

aunque ella no sepa nada

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados