El corte de franela

Texto por Anadelina Amado Niño, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Leíamos en voz alta el cuento Un día de estos, de nuestro Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Los estudiantes de uno de los colegios del Distrito de Barranquilla que participan en el programa de promoción de lectura Entre Libros rotaban la lectura entre quienes voluntariamente se ofrecieron a hacerlo. La narración discurría fluida, clara e interesante entre las diferentes voces de los lectores. Al llegar a la frase, “Dígale que si no me la saca le pego un tiro”, al unísono en el salón de clase se escuchó un “¡up!” de sorpresa, acompañado de un intercambio de miradas de asombro y desconcierto, ante la  fatal amenaza proferida por el alcalde contra del dentista. 

Terminada la lectura, abrí el conversatorio con la siguiente pregunta: ¿Por qué creen ustedes que el dentista se negaba a sacarle la muela al alcalde? Las respuestas no se hicieron esperar. Entre otras, estas fueron algunas de las compartidas: 

  • Porque tenían una pelea desde antes.
  • Porque el alcalde le hizo algo malo al odontólogo.
  • Porque el dentista no tiene título y lo pueden echar a la cárcel.
  • Porque el alcalde no le va a pagar la sacada de la muela.
  • Porque el alcalde es un hombre malo y debió haberle hecho algo malo al dentista o a su familia.
  • Porque estaba ocupado puliendo los dientes de oro. 

Luego de estas intervenciones, les hice la segunda pregunta: Mientras el dentista le estaba sacando la muela al alcalde en la silla, le dijo la siguiente frase: “Aquí nos paga veinte muertos, teniente”.  ¿Qué  significado creen ustedes que tiene esta frase para el alcalde? Hubo un corto silencio entre los participantes y luego nuevamente se levantaron las manos y llovieron las respuestas:

  • El alcalde mató a 20 personas de la familia del dentista.
  • Hubo una guerra y el alcalde mandó a matar a toda esa gente.
  • El alcalde es un hombre malo, un guerrillero.
  • El dentista no quiere al alcalde porque es un asesino.

 

El conversatorio continuó y yo les conté a los estudiantes que Gabriel García Márquez escribió esta sorprendente historia a partir de conocer algunas anécdotas sobre la violencia desatada entre liberales y conservadores en nuestro país, en la década de los años cincuenta del siglo XX.  El resentimiento y la discriminación política, promovidos por el gobierno de Laureano Gómez, produjeron las manifestaciones de crueldad más aberrantes que un ser humano pueda imaginar. Las personas eran humilladas, violadas, torturadas, desaparecidas y asesinadas de las formas más inhumanas por esbirros del gobierno. Una de estas formas crueles fue el famoso corte de franela, que consistía en cortar la cabeza del enemigo, de  un solo tajo. No sabemos qué fue lo que sucedió con la familia del dentista, aclaro, la narración no nos lo cuenta, pero seguramente fue algo relacionado con la época de la violencia, como se conoce a esta parte de nuestra historia. 

Estábamos en este ejercicio de contextualización, ante la mirada  perpleja de los estudiantes, cuando de repente un grito de terror hizo que algunos se levantaran de sus puestos y corrieran  a la puerta con la mirada puesta en una esquina del salón. Al igual que ellos, yo quedé sorprendida, al ver tirado en el piso el cuerpo de una paloma. Al cabo de un instante, comprendí que la paloma entró volando al salón y en pleno vuelo fue violentamente golpeada por las aspas del ventilador que colgaba del techo. Éste le cortó la cabeza de un solo golpe y estrelló su cuerpo contra la pared.  Una impresionante  mancha roja de sangre rodaba por el muro, mientras que la cabeza fue a parar cerca del zapato de un estudiante, quien aterrado la alzó del piso con  dos de sus dedos, la mostró al resto del grupo, agregando de forma sarcástica: 

-La mató el corte de franela. 

Con esta inesperada y sorprendente escena, como salida del realismo mágico de Gabo, terminamos nuestro taller de lectura.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de las Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla (SED) y la Fundación Círculo Abierto (FCA).

El programa trabaja con niñas y niños de las IED de Barranquilla, elegidas bajo los criterios de la SED, en la experiencia de la lectura y la escritura, en una inmersión en la literatura compuesta por clubes de lectura especializados con artistas, acceso a una biblioteca digital de literatura infantil y juvenil, asistencia a foros de apreciación de literatura con personas expertas en literatura infantil y juvenil, tutorías semanales con niñas y niños y un PodCast semanal de literatura que se irradia por Vokaribe 89,6 FM en Barranquilla y se puede escuchar en las redes de la SED y el SoundCloud de Círculo Abierto.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados

No Comments

Post A Comment