Síguenos:

El lenguaje del cuerpo

Imagen cortesía de Claudia Van Zyl

Texto por: Angie González, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Un poema muy corto. Apenas tres pequeños párrafos de dos líneas cada uno. Un título de cinco palabras, dos de ellas sustantivos que no se repiten en el texto. Una excusa. Motivos para reflexionar, para indagar en nuestro interior, para plantearnos preguntas que antes no se nos habían ocurrido. ¿Es para eso qué sirve la literatura?

Un libro sobre el cuerpo. Sobre cómo nos habla el cuerpo. ¿Cuál es su lenguaje? ¿Cuáles son las sensaciones? Cuerpos que comprenden con los sentidos. Cuerpos que abrazan, sonríen y se comunican sin palabras. Cuerpos llenos de vida, de vivencias, de un pasado que ha dejado cicatrices y nos recuerda que estamos vivos.

“Porque es verdad que la calma te alisa, pero lo hermoso te arruga” nos dice el poema. Nos invita sin decirlo, sin imponer, de modo sutil. Casi sin que te des cuenta, te lleva a reflexionar sobre cómo la felicidad marca los cuerpos, las miradas, los espíritus. ¿Preferirías un rostro liso y aburrido? ¿Has aprendido a amar tus arrugas, tus estrías, tus cicatrices, tus marcas?

“La felicidad marca los cuerpos, las miradas, los espíritus. ¿Preferirías un rostro liso y aburrido? ¿Has aprendido a amar tus arrugas, tus estrías, tus cicatrices, tus marcas?”

Imagen cortesía de Damir Bosnjak

 

El libro se titula A flor de piel y el poema La arruga y la felicidad, escrito por Tere Puig e ilustrado por Laura Borrás. Lo compartí con las docentes de noveno grado del proyecto Entre Libros y les pregunté qué estaba escrito en su rostro. Estas fueron sus respuestas:

Paola Gutiérrez – IED Nuevo Bosque:

“En mi rostro, visto desde el espejo de mi baño, hay visibles arrugas que cada día se van acentuando. Antes me preocupaba pero desde hace un tiempo decidí que no es lo que parece, no me aplico cremas ni tratamientos desde que dejé de verlas en el espejo del baño. Ahora veo que son experiencias de vida unas buenas otras, digamos, educativas. Pero es cierto, son las marcas de la risa y creo que la felicidad está compuesta por todos los pequeños momentos risibles, leves y carcajadas. Así que en mi rostro definitivamente está escrita la felicidad.”

Patricia Robinson – IED La Esmeralda:

“Cuando nos referimos a que la calma te alisa y lo hermoso te arruga, me pregunto qué puede ser calmado y qué puede ser hermoso y que arrugue.

En cuanto a lo que es calmo, sería aquello que me aleja del estrés ahora mismo en mi vida.

Pero lo otro, ¿cómo sería?

Y pensé en mi vida.

Ya tengo hijos grandes y con planes de matrimonio a pocos meses.

Y ahora contemplo la posibilidad de nietos.

Te imaginas esas criaturitas tan bellas, abrazarlas y sentir que son parte de tu hijo y parte tuya.

Y ahora sería abuela.

Los años pasarían y tendría arrugas, porque la edad avanza.

Pero no importaría, algo tan bello sólo puede llegar cuando llegan las arrugas”.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados