Síguenos:

El silencio

Imagen cortesía de JJ Ying

Texto por: Marcela Martínez, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Nos sumergimos, al unísono, en un tiempo donde se nos permite contemplar la calma. Los días parecen más largos, tienen más segundos en el tiempo. Se logra escuchar cada pájaro durante la mañana y la noche. La escucha está activa, la voz interna va tomando una forma más amoldable. Las palabras se van integrando al papel, la imaginación se va ampliando. La búsqueda se vuelve fluida, el silencio se hace más prolongado.

Estamos en una toma de aliento, en un parar de respirar profundo. Una ola de impulso para el siguiente vuelo. Nos estamos preparando para continuar este viaje lleno de aventura, cargada a muchas voces. Unas más sonoras; otras, que hasta te tumban de su carga alentadora. Otras más, abrazan y no te sueltan. Muchas voces nos llevan a lugares distintos. Voces sutiles, resonantes, voces gruesas y delgadas. Todo sigue girando, tomando forma, al ritmo que marca el tiempo.

Fueron dos semanas, donde el silencio se instauró. Donde la nostalgia salpicó algún cruzar de saludos fugaces, espontáneos, pero el tiempo continuó. El viento acarició las palabras que aún no se han dicho y que quizá están por decirse. Quiero que mi propia voz vuelva a llegar. Que, a través de otras voces, sigamos viajando entre lecturas, preguntas, imágenes, música, reflexiones, historias, animales, canciones. Quiero que el tiempo en silencio traiga una fuente de inspiración, donde el intercambio sea esperanzador. Un comienzo lleno de aliento y con los rayos de sol, yendo de la mano de otros, a través de sus palabras. Llegando a diferentes orillas y diferentes puertos, en búsqueda de nuevas aventuras. Sumergidas en mundos infinitos donde estaremos juntos y en compañía de todos y cada uno de los libros que nos permiten soñar y llegar a lugares posibles.

Los aires estarán renovados. Tendremos el entusiasmo de seguir navegando en este barco, con brújula en mano. Seguiremos las coordenadas de nuestro latir, seguiremos viajando todas juntas al ritmo del viento.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados