Síguenos:

Entre la vida y la muerte

Imagen cortesía de Mohamed Nohasi

Texto por: Taira Hernández Buelvas, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

En el texto “Ese cambio”, por Philippe Dumas, que leímos en grupo en voz alta, las palabras nos llevan por un camino en donde la vida y la muerte son protagonistas. Este escrito nos deja la satisfacción de saber que morir no es solo marcharse de esta tierra. Morir es no vivir todos los momentos que tiene la vida, como la niñez, la juventud y la vejez. Es una lucha constante por todo aquello que es esencial: la familia y la justicia social para no vivir en guerra.

Sin un compromiso ante esto, entonces, estaremos muertos en vida. Entendiéndose que la vida  no es igual para todos, ¿pero, la muerte? Esa sí es igual para todo el mundo.

“Morir es no vivir todos los momentos que tiene la vida, como la niñez, la juventud y la vejez. Es una lucha constante por todo aquello que es esencial: la familia y la justicia social para no vivir en guerra”

Imagen cortesía de Scott Rodgerson

 

Dumas hace una reflexión sobre la vida, ese misterio del cual no sabemos nada. El autor se pregunta sobre el sentido de la vida. Además se plantea la muerte como parte de ésta cuando su padre muere.

Con dicha reflexión asistimos a la vida de un padre que enfrentó la guerra. Tuvo hijos, nietos y luego en la vejez sufrió una enfermedad que lo llevó a ese cambio, el cambio definitivo, que es la muerte. Cada día, como escribe el autor, la muerte que acecha nos trae algo. Los pasos cansados, un poco menos de cabello y el alma agotada por lo vivido. Y aunque la vida continúa cuando dejamos a un ser querido, su legado y su vida permanecen. En especial para aquellos que nacen y que también morirán en el futuro. Queda la sensación de que en el fondo no hay comienzo ni final, solo momentos intermedios entre una vida y una muerte.

 

Leer el mundo

Michelle Petit en su libro de ensayos Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural nos pregunta ¿Por qué leer hoy? Y nos invita a privilegiar el juego, los intercambios poéticos, la curiosidad, el pensamiento.

Inspirados en esta investigadora diseñamos Leer el mundo, una estrategia de acompañamiento en literatura, desde un entorno remoto, a las maestras y maestros, niñas, niños y jóvenes, de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y la Fundación Círculo Abierto. Parte de la idea de que es posible, en tiempos de distanciamiento social, acompañar desde la literatura, acceder a la presencia, lograr que las palabras tengan cuerpo, reunirnos con la voz del otro, reconocer al otro en toda su alteridad.

Leer el mundo trabaja con cinco componentes principales:

1. Conversaciones semanales a través de plataformas asincrónicas para intercambiar experiencias y compartir lecturas, de las maestras y maestros con el equipo de promotoras de lectura de la fundación.

2. Biblioteca digital a disposición de las maestras y maestros para preparar su espacio de literatura. Sala de lectura digital disponible para las familias.

3. Foros mensuales con las maestras y maestros.

4. Clubes de lectura con las niñas y niños de las Instituciones Educativas Departamentales, a través de una plataforma sincrónica, y conducidos por artistas de la red de Círculo Abierto.

5. Espacio radial, estructurado como un encuentro desde la literatura, que se emite a través de las radios comunitarias aliadas a FUMCOPAT.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados