fbpx
Síguenos:

Hablar a través de las viñetas

Foto cortesía de Joe Ciciarelli

Texto por: Yeimy González, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Durante la segunda jornada del festival Épico 2023, el 12 de mayo de 2023, se inició la programación en La Alianza Francesa con una charla en torno a la creación de cómics titulada “Hablar a través de las viñetas”. En esta, Pablo Guerra y Gusanillo, ambos creadores, conversaron sobre las técnicas, dificultades y avances del cómic en Colombia, así como de sus carreras.

La conversación inicia con la pregunta de Pablo a Gusanillo, ¿qué recibió de la generación pasada? Con lo que se desarrolla una primera dicotomía en referencia a los cambios que ha tenido la creación de estos contenidos, la historia del cómic en Colombia y el paso de ser lectores a creadores de escenas viñetadas en los diarios, revistas y como producción literaria independiente.

Pablo menciona que el inicio de su carrera se da a través de la literatura, en clubes de lectura, conversatorios y espacios literarios. En ellos “no era solamente controlar esa lectura, sino dejar que los libros fueran fluyendo y las personas se encontraban con los libros que le llamaban la atención”.

Uno de los temas más recurrente durante la conversación, fue el reconocimiento de las dificultades a las que se enfrentan los creadores de comic en toda Latinoamérica. En Colombia concretamente, ellos mencionan que se puede mantener el ejercicio editorial, aunque todavía es complicado mantener la carrera de un historietista, porque los procesos son lentos y tediosos.

 

Foto cortesía de Markus Spiske

 

“En términos institucionales falta mucho, pero más que un pliego de peticiones, es la profesionalización de todos en la cadena, en referencia al comic. Sobre todo, entendiendo el valor de lo que significa crear y generar espacios suficientemente amplios y maduros emocionalmente, para que se mantenga incluyente”, afirma Pablo.

El reto está dentro de la estructura, en poder generar emociones en el lector. Esas emociones que se generan al encontrar algo novedoso, aunque reflejo de lo propio. 

“Me emociona la posibilidad de hacer algo que no se ha hecho antes. ¿Qué tenemos desde Latinoamérica para ofrecer, que no se haya visto antes?”, pregunta Gusanillo.

 Pablo menciona que lo que le preocupa es que nos une la dificultad y que cuando eso no exista tal vez no habrá nada que contar y se pueda perder la identidad que nos representa.

En Colombia no hay una industria establecida, ni un público que los está esperando. Esto permite que cada autor parta de lo que lo mueve y no necesariamente de lo que demanda el público. Son los pros y los contras, “si bien hablamos de la estructura, es descubrir en el camino hasta dónde podemos surgir. Que la experiencia lo traspase a uno y salga transformada en otra cosa”, dice Gusanillo.

La creación literaria se concibe como un ejercicio de contrarepresentación. Va más allá de la clonación de lo ya existente. Toma lo que heredamos de ese tipo de dibujos, pero partiendo de la narración de lo que somos, mucho más cercanas, justas y tipificantes.

“La idea es que cada proyecto lo invite a uno a aprender nuevas cosas, ir a lugares y observar cosas que no nos hemos detenido a observar antes”, comenta Gusanillo.  Y es que pensar el comic desde la periferia – en el caso de Gusanillo en Soacha- es mirar la historia desde la observación descentralizada, con el deseo de presentarse de una manera diferente de lo que está en el imaginario de la gente.” Con un lápiz tienes el control del mundo, de la imagen y del discurso” podemos ser lo que queramos desde la construcción.

“Dibujar es pensar y pensar implica un proceso de observación, salirse de los lugares comunes”.

 

Festival Épico 

Se ha consolidado como un lugar alternativo en la ciudad para acercarse a la literatura infantil y juvenil, en donde las personas pueden encontrarse y donde las historias circulan. Un festival para acercarse a los libros que trabaja para enamorar a los lectores y no lectores. Como muchos festivales jóvenes, nuestra principal preocupación es la formación de público. Creemos que en 2023 podremos seguir consolidando un público fiel, creciente, e interesado en aumentar sus referentes en la literatura, y el arte. Así que prepárate para aumentar el disfrute de épico 2023. El festival se realiza gracias al apoyo de Programa Nacional de Concertación de Mincultura, la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y la Alianza Francesa en Barranquilla.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas en territorio colombiano.

La Fundación es la creadora del festival de literatura infantil y juvenil Épico que en el 2023 alcanza su séptima edición.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados