Síguenos:

Historias del patio de nuestra casa

Imagen cortesía de id23

Texto por: Andrea López, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

La relación entre la naturaleza y el ser humano siempre ha ayudado a entender un poco más nuestra relación con el mundo en que vivimos. Desde la complejidad del universo hasta el universo que existe en el jardín de nuestra casa. En esta semana que transcurre, las conversaciones con los profesores giraron en torno a preguntarnos e imaginar cómo será la realidad en la naturaleza. Estas preguntas surgieron al leer Las visiones fantásticas de María José Ferrada y El cocuyo y la mora de Fray Cesáreo de Amellada.

En estos textos, sus líneas son una manera de provocación para que abramos la ventana de nuestros sueños. Analizamos estas lecturas y la imagen de lo que hay dentro de algunos cortes de flores observados por un estudiante de botánica en su laboratorio. Entonces comenzamos con la construcción de cuentos sobre algunos insectos que en el jardín de la casa siempre nos llaman la atención.

“El universo que se esconde en la naturaleza es nuestra forma de seguir entendiendo nuestra relación con el mismo”

Imagen cortesía de Elegance Thika

 

Niños que se convierten en peces y desaparecen en el fondo del río, niñas flores que se posan sobre saltamontes. Ciempiés que para entrar a la casa tienen que limpiarse todas tus patas, cucarrones que hacen travesuras. Mangos que se transforman en calabazas y amores no correspondidos de cocuyos y moras, son algunas de las aventuras que pudimos encontrar en ese mundo.

Charlamos acerca de la lectura de los pensamientos en los estudiantes y profesores respecto al universo y las historias que se esconden en el patio de nuestra casa. Fueron un puente de comunicación sobre nuestra realidad y la fantasía. Además, hicieron que lo que está a nuestro alrededor, en este caso nuestro jardín, sea más visible para nosotros. Es decir que no solo existen en nuestros sueños. En este sentido, ver el universo que se esconde en la naturaleza es nuestra forma de seguir entendiendo nuestra relación con el mismo. Sueños-realidades que se manifiestan en palabras e ideas y explican un poco más quienes somos en el mundo.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados