Síguenos:

La horma del cuerpo

Imagen cortesía de Erik Mclean

Texto por: Carolina Sánchez, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Algo siempre me afecta cuando nos encontramos con Laura Duschatsky. Y cuando digo que “me afecta me refiero al sentido que Spinoza le da al término: el afecto como todo aquello que aumenta o disminuye la potencia que tenemos de actuar, esa inclinación innata de existir y mejorar. En el marco de Épico tuve un nuevo afecto durante el taller de escritura corto y sustancioso con Laura. Ella nos ayudó a soltar nuestra potencia de escribir y luego a encaminarla sin hostigarla. Uno de los ejercicios se llamó Zapatos Rotos, una invitación a escribir sobre nuestros zapatos favoritos y qué paseo daríamos con ellos. 

Mi intento fue el siguiente:

 

Salí con unos zapatos que me enseñaron a desear.
Ellos me dijeron que mi cuerpo siempre da la medida
exacta de mi necesidad, por eso encajaban perfectamente
con mi anatomía. Estaban hechos de mi propia piel y
con ellos entendí que nada me quedaría grande si aprendo a
escucharme a mí misma.

 

Imagen cortesía de Scott Webb

 

Sucede que este ejercicio fue una manera de procesar y digerir una enseñanza de Epicteto, filósofo del Estoicismo. En su Enquiridion, hay un fragmento que es uno de los que más me ha tocado:

 

La medida de las riquezas para cada uno, es el cuerpo
, como el pie es la medida del zapato. Si te atienes a esta regla
, guardarás siempre la justa medida; pero si no la tienes en cuenta,
pierdes; rodaras como en un precipicio donde nada te detiene. Sucede
lo mismo con el calzado; si pasas la medida de lo que tu pie requiere, luego tendrás zapatos dorados, y luego querrás de diamantes. Pues luego de rebasar la medida, no hay límites.

 

El  aislamiento que vivimos, hoy por hoy, nos comprueba que se puede vivir solo con lo necesario y por eso la economía está en “crisis”. El mercado se erige sobre la ética de poseer para ser pero, en realidad, sólo varía la lista de bienes de uno o del otro. He entendido que la abundancia está en la templanza y decidí desear con la horma de mi cuerpo porque soy suficiente: todos lo somos.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados