Síguenos:

Maestra, rema con nuevos sueños

Fotografía por Annie Spratt (anniespratt.com)

Texto por: Taira Hernández Buelvas, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Una niña con infinita ternura espera en una puerta cerrada del aula de clases. La imagen de la escena remite a recordar ese último encuentro, último descanso, último contacto físico, el último eco escolar, último cruce de miradas en el umbral de una pizarra. Hoy desde la distancia, la búsqueda de esos sonidos continúa, maestra; seguimos recordando nuestra misión en este mundo: acompañar, orientar y construir sin importar el medio, un espacio para estar juntos en ese nuevo comienzo.

La aventura sigue. Te invito a no abandonar el Barco de los Sueños, a seguir este viaje a través de un gran libro virtual. Somos las portadoras de un nuevo comienzo, nos han confiado la tarea sublime de seguir construyendo el mundo real a partir de lo imaginado. ¿Cómo? Abre el libro y busca a los niños y las niñas, recobra con ellos los recuerdos en la memoria del último día.

La literatura nos rescatará del aislamiento físico y nos llevará a un viaje por la “nostalgia feliz”. Seguiremos escribiendo la historia de los niños. Existe un último día para el calendario, pero también un primer día para retomar un camino innovador e incierto donde nos encontremos con una voz. Te invito a que las dos reconstruyamos una nueva página que está en blanco, hoy esperando un lápiz para crear e inventar ideas, en donde tú harás parte de esta historia y los niños serán los héroes llamados a cambiar para no extinguirnos como herreros de letras. Tres puntos suspensivos, un ser microscópico y un confinamiento nos sorprendieron. Nosotras borraremos dos, quedando un punto seguido. Hoy quiero ser tu anfitriona de un barco en el tiempo, donde iremos subiendo, peldaño a peldaño, por un destino renovador de la vida.

“Con brújula en nuestras  manos, echemos un libro a nuestras mochilas. Dirigiremos este barco contra el viento, orientándonos con las historias que ellos traerán”.

Aunque el viento se detuvo por unos días, volverá y nosotras, maestras de la vida, remaremos sin el viento a nuestro favor, pero seguras porque tenemos el mapa del tesoro literario abierto y la convicción intacta. La escuela está allí, más allá del muro. Sigue respirando a través del pecho agitado de los niños y niñas que no han parado de soñar. Es hora de retomar y llegar lejos en este viaje.

 

Imagen cortesía de Road Trip With Raj (roadtripwithraj.com)

 

Cuánto durará? La incertidumbre del tiempo es parte del nuevo aprendizaje. Todo principio siempre será mejor. Con brújula en nuestras  manos, echemos un libro a nuestras mochilas. Dirigiremos este barco contra el viento, orientándonos con las historias que ellos traerán. En esas historias contadas a través de preguntas, interrogantes, miedos, curiosidades del mundo real, entenderemos nuestro rumbo a seguir. Será nuestro propósito disfrutar de este viaje que es nuestro punto cardinal, sin importar el espacio, el lugar donde estén los niños, ¡vamos todos remando en medio de mareas altas y bajas, tormentas que desafían el tiempo! 

Somos ese mástil que sostiene los sueños de miles que esperan volver a soñar. Vamos a reanudar con ganas y entusiasmo el camino de la vida. Es hora que los niños sigan su viaje con nosotras, explorando desde la creatividad y la curiosidad nuevos mundos; participando, cooperando, partiendo de sus propias experiencias y comprendiendo que afuera sigue el mundo real para todos, en el cual seguimos siendo sus acompañantes de viaje, para leer una historia  y dejar volar nuestra imaginación. 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados