Síguenos:

“No concibo la vida sin dosis inmensas de curiosidad”

*El autor de ‘Manual para cazar una idea’, ‘Los cuentos del doctor Calamar’ y ‘El catálogo Maxwell de objetos curiosos’ estará este martes 19 de mayo en nuestro club de lectura a través de Zoom.  

#épicoabordo #épico2020

Jose Andrés Gómez nació en Bucaramanga en 1977. Vivió parte de su niñez en España, donde devoró cómics, películas de terror y libros fantásticos. Cuando regresó a Colombia creó en Medellín, junto a algunos amigos, Cinema Zombie, un cineclub que ponía películas de terror, samuráis, vaqueros y alienígenas (a veces todo a la vez). Estudió un poco de Biología, luego suficiente Comunicación Audiovisual y también Panadería como para graduarse. En 2011 publica su primer libro, ‘Los Cuadernos del Doctor Calamar’, editado por Tragaluz Editores. Ha publicado otros libros como ‘El Catálogo Maxwell de Objetos Curiosos’, ‘Manual para Cazar una Idea’ o ‘El Magazín de Famosos aún no Conocidos’. En 2019 ganó el premio El Barco de Vapor con el libro ‘Cinco Ramitas de Higuera’

“A veces me piden que dé consejos sobre las bondades de la lectura, y es complicado, porque es como si me pidieran que recomendara las verduras diciendo que son saludables: no muchos se convencerán solo con un argumento. El asunto fundamental para mí es que no concibo la vida sin dosis inmensas de curiosidad, y la lectura satisface gran parte de esas ansias por conocer más”, dice Jose Andrés sobre el ejercicio de leer.

Y añade: “Visitar una biblioteca es para mí entrar en un mundo de posibilidades desconocidas e incluso descabelladas, así sean reales. Pero más que a punta de consejos, eso se aprende es viviéndolo y permitiendo que cada uno descubra la lectura que más le guste”.

Esto opina sobre la literatura fantástica: “Me encanta. Para algunos es simple escapismo, pero para mí no es solo eso. Ese distanciamiento y distorsión que pueden aplicar estas obras pueden servir precisamente para mostrarme que lo que ocurre allí no es muy diferente de lo que me pasa a mí, y poner en perspectiva algo cotidiano, que de otra manera sería más difícil de ver.”

Y una confesión: No le gustan las aceitunas.

 

Festival Épico 

Se ha consolidado como un espacio alternativo en la ciudad para acercarse a la literatura infantil y juvenil, como un espacio en donde las personas pueden encontrarse, este año por medios digitales; donde las historias circulan. Un festival para acercarse a los libros que trabaja para enamorar a los lectores y no lectores. Como muchos festivales jóvenes, nuestra principal preocupación es la formación de público. Creemos que en 2020 podremos consolidar un público fiel, creciente, e interesado en aumentar sus referentes en la literatura, y el arte. Así que prepárate para aumentar el disfrute de épico 2020, que sucederá de mayo a septiembre. El festival se realiza gracias al apoyo de Programa Nacional de Concertación de Mincultura y de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas en territorio colombiano.

La Fundación es la creadora del festival de literatura infantil y juvenil Épico que en el 2020 alcanza su cuarta edición.

Conéctate con el festival épico
Conéctate con la fundación círculo abierto

Para más información sobre Épico a bordo:

contacto@circuloabierto.com

Contacto de comunicaciones: Tatiana Escárraga

Celular: 320 234 90 86

Correo electrónico : etatiana@hotmail.com

Artículos relacionados